LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'

Rebajan de 12 a 7 años la condena a un violador que ató a un árbol a una mujer en Orpesa

Le puso salsa picante en los genitales y apaleó a la víctima, que se hizo la muerta para sobrevivir

Imagen del condenado, sentado en el banquillo de los acusados durante su juicio, en el 2013.

Imagen del condenado, sentado en el banquillo de los acusados durante su juicio, en el 2013. / MEDITERRÁNEO

Un agresor sexual más se beneficiará de la aprobación de la ley orgánica 10/2022 --más conocida como ley del solo sí es sí-- y verá su condena reducida sustancialmente. El hombre fue condenado a 12 años de cárcel en el 2013 tras un pacto con el fiscal y reconocer que violó a la víctima en Orpesa, la golpeó reiteradamente y llegó a atarla a un árbol y a ponerle salsa picante en los genitales para provocarle un mayor sufrimiento. 

Tras solicitarse la revisión de su caso, el Tribunal Supremo ha acordado rebajar la pena impuesta, reduciéndola hasta los siete años -cinco menos que en la sentencia de la Audiencia-. Y es que, como señala el Supremo en la resolución a la que ha tenido acceso este diario, «atendiendo a lo dispuesto en la Constitución, debe aplicarse con efecto retroactivo la norma penal más favorable».

En el caso que nos ocupa, el condenado se sentó en el banquillo y reconoció los hechos. Esa confesión y acuerdo de conformidad le permitió rebajar a 12 años la petición inicial de prisión de 18 que hacía la Fiscalía

Cómo sucedieron los hechos

Según declaró probado la Audiencia en su sentencia, en noviembre del 2011 el condenado iba conduciendo por el camino Miravet de Orpesa, donde la mujer ejercía la prostitución. Le ofreció dinero y ella se subió en su coche. El varón la llevó a un descampado y le preguntó si podían practicar sexo anal, a lo que ella se negó.

Tras varios intentos fallidos de que él tuviera una erección, el hombre cogió por la fuerza a la víctima y le ató las manos. 

Ambos forcejearon, intentando zafarse la mujer, a quien el agresor acabó mediéndole por la vagina y el ano un bote de salsa picante, aplicándole también el líquido en sus partes íntimas.

Logró escapar

El hombre le decía a la mujer que la iba a matar, mientras la golpeaba por todo el cuerpo, llegando a atarla a un árbol para seguir apaleándola. 

La mujer logró desatarse e intentó huir, refugiándose en una acequia cercana, donde fue nuevamente localizada por el agresor, continuando él con los golpes. Finalmente, ella se quedó inmóvil para que él la creyera muerta y se marchara. La víctime fue socorrida después por una mujer que pasaba por el lugar, quien halló a la misma desnuda y sangrando.

La afectada sufrió una conmoción cerebral, además de numerosas lesiones que la llevaron a estar hospitalizada durante 11 días.

Además de la pena de prisión, al agresor sexual se le impuso una indemnización de 29.430 euros para la mujer, a la que le estaba prohibido aproximarse a menos de 500 metros durante tres años.

Debate del 'sí es sí'

Cabe recordar que el Supremo avala la rebaja de penas por la ley del solo sí es sí. Tras dos días de estudio de los 15 magistrados que componen la sala de lo Penal, respaldaron casi por unanimidad el criterio inicial de las distintas audiencias provinciales de rebajar las condenas por delitos sexuales al aplicar la nueva ley. Esto supone, en la práctica, desoír el criterio de la Fiscalía y el Ejecutivo, que acabó reformando --con una clara división entre los socios de Gobierno del PSOE y de Podemos--.