Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

datos del primer semestre del año del ministerio del interior

La delincuencia se dispara un 20% en Castellón con más delitos de sangre y sexuales

Las tentativas de asesinato son más del doble en Castellón que hace un añoLas tentativas de asesinato son más del doble en Castellón que hace un año

Imagen con la variación de los delitos en la provincia, según Interior. Raquel Ahicart

Nuevos datos del Ministerio del Interior sobre delincuencia que evidencian, una vez más, el aumento de la criminalidad en Castellón. El Gobierno publicó ayer el balance relativo al primer semestre del año y la provincia ha incrementado los delitos registrados en un 20,6%, el doble de la media autonómica --10%--.

Destacan especialmente delitos de sangre como las tentativas de homicidio o asesinato, que se han duplicado, pasando de 6 a 13 en comparación con el mismo periodo del año pasado. También experimentan un aumento importante los delitos contra la libertad sexual, que crecen un 30,5%. Y es que, como advirtió la fiscal superior de la Comunitat Valenciana esta semana en la apertura del año judicial, el crecimiento de los ataques sexuales es especialmente «preocupante» y, cada vez, tiene como autores a más menores.

Solo hay un delito contemplado en la lista del Ministerio que haya descendido y son las agresiones sexuales con penetración (pasan de 20 a 16), pero todo el resto de hechos, va a más: hurtos, robos con violencia, sustracción de vehículos, tráfico de drogas etc..

También crece de manera notable la ciberdelincuencia. Concretamente, un 71,5% --de 1.093 hechos en el primer semestre del 2022, a 1.875 este ejercicio--.

Por localidades: La Vall la peor parada y Burriana, el ejemplo a seguir

El informe de Interior analiza la delincuencia en aquellas localidades con más de 25.000 habitantes. Entre estas, la que sale peor parada es la Vall d’Uixó, donde la delincuencia se ha disparado casi un 40%, de 444 hechos registrados, a un total de 585.

Le sigue Almassora (+31,3%), un municipio que ha experimentado problemas de seguridad en los últimos meses, habiendo registrado un atropello mortal con fuga, un tiroteo y una persecución tras huir de un control.

También va a más la actividad delincuencial en Castelló (+27,6%), con el doble de delitos sexuales que hace un año y seis tentativas de asesinato frente a solo una en el 2022; Vinaròs (+25,2%), con la ciberdeliencia disparada un 183% y el doble de hurtos; Vila-real (+17,3%), con el doble de riñas tumultuarias y lesiones en este semestre; Onda (+15,5%), que también pasa de dos a diez ataques sexuales; y Benicarló (+10,5%).

En el otro lado está Burriana, la única localidad que logra bajar un 7,8% los delitos.

Compartir el artículo

stats