LA POLICÍA NACIONAL LLEVA UNA INVESTIGACIÓN HERMÉTICA

Ortolá (VOX) pide que la agresión en la Cosa Nostra no se politice y los antifascistas lo vinculan con los autores de extrema derecha

Los investigadores recuperan un bate ensangrentado a 300 metros de donde se produjo el brutal ataque a un hombre que sigue muy grave en la UCI

Sede de la Cosa Nostra, ayer.

Sede de la Cosa Nostra, ayer. / DAVID GARCÍA

La Policía Nacional de Castellón tiene en su poder un bate de béisbol ensangrentado que recuperó ayer por la mañana de la vía pública y que estaría relacionado con la agresión múltiple en la Cosa Nostra el pasado sábado. Según ha podido confirmar este diario, el objeto, que podría haberse empleado en el ataque en la que un hombre de 32 años resultó gravemente herido, apareció en la calle Oviedo de la capital de la Plana. Esto es, a tan solo 300 metros de la plaza Isabel la Católica, donde tuvo lugar el multitudinario suceso.

El herido grave continúa con pronóstico reservado en la UCI del Hospital General, como informó ayer el centro en un comunicado.

Miembros de la Brigada de Policía Científica se trasladaron ayer al lugar para recoger el arma presumiblemente empleada en la brutal agresión al objeto de poder analizar posibles huellas, la sangre hallada y demás vestigios.

Aunque corrió por las redes el rumor de que también había habido una persona herida este martes, fuentes policiales consultadas lo han desmentido. Solo se encontró el citado bate de béisbol.

La Brigada de Información lleva la investigación

Cabe recordar que la agresión comenzó cuando personas de extrema derecha se presentaron, presuntamente armadas con palos, bates y botellas, en el lugar, gestionado por el colectivo antifeixista. Aunque no ha trascendido información oficial acerca del suceso, que investiga con sumo hermetismo la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional --una de sus actividades más conocidas es la lucha antiterrorista, pero también son los encargados de investigar la aparición de grupos violentos y los delitos de odio--, los agentes ya tienen identificados a algunos de los presuntos implicados en la agresión.

No hay detenidos aún y la persona señalada tampoco ha recibido citación policial

Preguntados por su localización o detención, desde la comisaría provincial se limitan a decir que la «investigación está abierta».

Aunque en las últimas horas se ha dado el nombre en algunos portales digitales de uno de los presuntos implicados en la agresión en la Cosa Nostra (condenado por los hechos del 9 d’Octubre de 2017 en València), este periódico ha podido confirmar que este joven no ha sido arrestado ni citado policialmente a día de hoy.

Habla la Cosa Nostra

Desde la Cosa Nostra culpan al concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, y a sus vínculos con la extrema derecha local de la agresión. Sostienen que fueron miembros del colectivo de izquierdas los que evitaron que la agresión a la víctima «fuera a más» y la llevaron en brazos a la ambulancia. El colectivo dice tener «evidencias y pruebas» de la vinculación del edil con los agresores.

Habla Ortolá

El propio Ortolá se manifestó a través de sus redes sociales, en las que llamó «descerebrados» a quienes lo relacionan con el ataque. Ya en un acto público, condenó ayer los hechos y mostró su «total repulsa» a la agresión grupal al casal antifascista de Castelló. «Sea quien sea, espero que caiga todo el peso de la ley y que se les condene como debe ser», dijo el edil, quien también deseó una pronta recuperación al joven que sigue hospitalizado.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, dijo ayer que no creía que se vinculara «a ningún concejal del ayuntamiento de Castellón» con los hechos y condenó «todo tipo de violencia, sea de dónde sea».

Bernabé: «No va a quedar impune»

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, dijo ayer que la agresión «no quedará impune». Se harán «las detenciones que sean necesarias».

Acció Cultural: «No se pueden tolerar fascismos»

Desde Acció Cultural exigen perseguir lo ocurrido e inciden en que «no se pueden tolerar actos fascistas, que siguen dándose con total impunidad».

Sumar pide a Interior datos y valoración

Sumar ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para el Ministerio sobre la agresión y pide valoración y datos sobre la actuación policial.