Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

EN EL TÉRMINO DE ARTANA

Controlado el incendio forestal que ardía en plena Serra d'Espadà

El fuego se ha localiza a pocos metros de donde se inició el que afectó al entorno del paraje de les Penyes Altes en el año 2017

Medios aéreos y unos 25 efectivos humanos en tierra, han formado parte del dispositivo de extinción que ha evitado la propagación por la zona boscosa

Imagen de archivo de las tareas de extinción durante el incendio declarado en Artana en el año 2017.

Imagen de archivo de las tareas de extinción durante el incendio declarado en Artana en el año 2017. / EFE

Artana

El incendio forestal que en la tarde de este lunes ha amenazado al Parque Natural de la Serra d'Espadà está controlado. Así lo han comunicado poco después de las 18.20 horas desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y Emergències de la Generalitat.

El fuego se había localizado en el paraje natural de les Penyes Altes, donde se habían trasladado dos medios aéreos, dos unidades de bomberos forestales y una dotación de bomberos profesionales del parque de la Plana Baixa, con el propósito prioritario de evitar su propagación en una jornada ventosa en la comarca.

Las llamas estaban localizadas en la partida conocida como el Llomet del Pinar, más concretamente, en las inmediaciones el camí Penyes Altes, en pleno Parque Natural de la Serra d'Espadà. Una zona especialmente sensible, por lo que respecta al riesgo de incendios, por la continuidad de la vegetación, de ahí que preocupara que pudieran extenderse, por el alto riesgo de propagación de forma ininterrumpida.

El alcalde de Artana, Enrique Vilar, en la zona en la que se ha declarado el incendio forestal.

El alcalde de Artana, Enrique Vilar, en la zona en la que se ha declarado el incendio forestal. / MÒNICA MIRA

El alcalde de Artana, Enrique Vilar, que ha acudido al lugar del incendio en cuanto ha sido conocedor de los hechos, detalla que el fuego se encontraba «unos 500 metros antes de donde se inició el que tuvimos en el año 2017». Se ha visto afecta, aproximadamente, una hectárea.

El origen del fuego

La causa más probable del fuego ha sido lo que se conoce como un rayo dormido. Explica Vilar, a partir de las informaciones facilitadas por los responsables de los medios de extinción movilizados en su municipio, que «contemplan como posible causa la caída de un rayo estos días atrás que habría prendido el tronco de un olivo y no se ha activado hasta que se han dado las condiciones idóneas de viento y temperatura».

El incendio se ha producido en el entorno del paraje de les Penyes Altes, en el término municipal de Artana.

El incendio se ha producido en el entorno del paraje de les Penyes Altes, en el término municipal de Artana. / MÒNICA MIRA

De manera preventiva, se ha evacuado a los propietarios de una caseta de la zona, aunque en cuanto el peligro ha desaparecido, les han permitido acceder, como detalla el alcalde, quien confirma que en el lugar del incendio se queda un retén de vigilancia para refrescar la zona y evitar reproducciones.

Ubicación del incendio declarado en el término municipal de Artana.

Ubicación del incendio declarado en el término municipal de Artana. / MEDITERRÁNEO

Las lluvias de los últimos días se han convertido en un factor favorable para las tareas de extinción, al humedecer la vegetación y el terreno.

Dada la proximidad al término municipal de Artana, Emergencias había declarado la situación de riesgo 1, al considerarse que podía afectar gravemente al medio forestal y de forma leve a la población de la zona y bienes no forestales.

Tracking Pixel Contents