COLABORAN ADUANAS Y POLICÍA NACIONAL

Detenidos narcos de Castellón con más de 1.000 kilos de cocaína en Valencia

La Guardia Civil intercepta un macroalijo, custodiado ya en la Comandancia de Castellón, que entró por el puerto y se ocultó en una nave de Tavernes Blanques para ser distribuida por carretera

Detenidos narcos de Castellón con más de 1.000 kilos de cocaína en Valencia

LEVANTE-EMV

Teresa Domínguez

Golpe de autoridad frente al narcotráfico a gran escala. Especialistas de la Benemérita de Castellón en la lucha antidroga (EDOA), miembros de Aduanas y de UDYCO de la Policía Nacional, han interceptado en Valencia más de mil kilos de cocaína y han detenido a varios narcotraficantes en una exitosa operación que culmina una larga y laboriosa investigación. 

Según ha podido saber este diario, fue a primera hora de ayer cuando se procedió a la fase de explotación del operativo con la participación de varias unidades en el registro en una nave industrial de la localidad valenciana de Tavernes Blanques. Los investigadores conocían, tras seguir numerosas pesquisas durante meses por operaciones previas, que ese era el lugar utilizado por la banda criminal para ocultar el macroalijo.

Distrubución por carretera

La sustancia estupefaciente estaba preparada para su distribución, por carretera, a otros puntos de la geografía valenciana. La intervención policial ha logrado frustrar la entrada de la mercancía en el mercado para su consumo.

Según ha podido saber este diario de fuentes fidedignas, los arrestos se han llevado a cabo en las provincias de Valencia y Castellón, teniendo la organización vinculaciones con varios pueblos de esta última, entre ellos, Burriana. Los detenidos han sido trasladados a las dependencias de la calle Benicarló de Castelló, al igual que la droga. Será en las próximas horas -o días- cuando pasen a disposición de la autoridad judicial.

De nuevo, la vía marítima

Se desconoce, por el momento, el origen del macroalijo de cocaína, aunque su vía de entrada a la capital del Túria sí se sabe que es marítima. Tal cantidad de sustancia solo puede llegar a través de los contenedores del puerto. La droga salió del recinto portuario y llegó hasta la guardería de los narcos.

Como publicó recientemente Levante-EMV, periódico del mismo grupo que Mediterráneo, en menos de tres meses se han incautado este año casi cuatro toneladas de cocaína dentro del Puerto de València. Y en esos 3.850 kilos (llegados en tan solo 14 envíos) no están incluidos los que, en ese tiempo, entraron por València pero fueron intervenidos en otros puntos, esto es, después de salir del recinto de Valenciaport. Ese es, precisamente, el caso del macroalijo interceptado ayer en la nave industrial de Valencia, aunque no se conoce el puerto de llegada.

El pasado año tuvo lugar en España la incautación del mayor alijo combinado de cocaína jamás incautado en territorio nacional: 11 toneladas, procedentes de Ecuador, repartidas entre Valencia y Vigo. Y es que nuestro país cerró el ejercicio con el récord de incautaciones de cocaína que llegan por mar y la Policía asegura que se debe a que la capital del Turia es «la principal dársena comercial del Mediterráneo». El puerto de Amberes, en Bélgica, sigue siendo la puerta de la cocaína en Europa.