Empleados de una empresa de telecomunicaciones roban nueve toneladas de cobre en Castellón

La Guardia Civil ha arrestado a cuatro personas

Cobre incautado a los ahora detenidos.

Cobre incautado a los ahora detenidos. / Guardia Civil

Redacción

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Vinaròs ha detenido a cuatro personas por la sustracción de ocho toneladas de cableado de cobre perteneciente a instalaciones en Vinaròs y Peñiscola y más de una tonelada perteneciente al alumbrado público del ayuntamiento de Peñiscola.

Como resultado del inicio de una investigación en el mes de octubre de 2023, con motivo del control de los centros de tratamientos de residuos, se realiza un seguimiento discreto a varias personas que se valen del trabajo que desempeñan como operadores de una empresa de telecomunicaciones que opera en la zona del Baix Maestrat.

Tras la realización de numerosas pesquisas y trabajo en el terreno, se establece que tres de los integrantes se dedican en el transcurso de su trabajo, a hacer acopio de cableado de cobre del tendido de una empresa de telefonía de varios municipios, procediendo a su posterior venta, realizando la misma operación en repetidas ocasiones.

A su vez, dos de ellos, aprovechándose de la instalación de fibra, proceden a la sustracción de cableado de toma de tierra de distintas vías de Peñíscola, provocando gran perjuicio, ya que una subida de tensión no podría ser derivada a tierra, hecho que supone grave riesgo para la seguridad de las personas y propiciando unos daños de más de 20.000 euros, según informe emitido por técnico del Ayuntamiento.

Por parte de los guardias civiles se localiza el lugar en el cual daban entrada al material sustraído, siendo en varios centros de tratamientos de Benicarló, donde habían procedido a la venta de más de 9.000 kilos del cableado robado.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los los Juzgados de Vinaròs