Fallece la mujer a la que dieron por muerta el viernes en el hospital de Palma de Mallorca
La anciana estaba en situación terminal y sus constantes eran muy débiles, lo que propició el error médico

Exterior del hospital Joan March, donde ha fallecido la mujer.
Xavier Peris
La anciana que el pasado viernes fue dada por muerta por error en el hospital Joan March de Bunyola, en Palma de Mallorca, falleció finalmente esta madrugada en el centro médico, donde había reingresado después de que los operarios del tanatorio de Palma que estaban preparando el supuesto cadáver se percataran de que estaba viva.
La mujer, una anciana de más de ochenta años y en estado terminal, tenía unas constantes vitales muy débiles, lo que propició el error del viernes, cuando uno de los médicos del hospital Joan March, donde la mujer estaba ingresada, certificó su defunción. Desde el hospital se informó a sus familiares, que solicitaron su traslado al tanatorio de Son Valentí en Palma, adonde llegó a la una de la tarde.
Una vez en el tanatorio, mientras los operarios de la Funeraria Municipal estaban preparando el supuesto cadáver, se dieron cuenta de que la mujer movía los dedos de una mano. De inmediato se dio la alerta al 061, que desplazó una ambulancia al lugar. El médico de la ambulancia comprobó que la mujer estaba viva, con lo que fue de nuevo reingresada en el hospital Joan March.
La anciana finalmente falleció esta madrugada en el mismo centro sanitario.
"Hecho excepcional"
La noticia del error médico ha causado una fuerte impresión entre los trabajadores del hospital, especializado precisamente en la atención de pacientes terminales y personas al final de la vida. Desde el centro explicaron que se trataba de un "hecho excepcional, que no ha ocurrido antes en los 80 años de historia del hospital", y anunciaron que a partir de ahora se cambiarán los protocolos y se llevarán a cabo más pruebas para determinar si un paciente ha fallecido.
- Una discusión en una panadería por pedir una barra de pan en catalán acaba en los juzgados
- El nuevo SEAT Ibiza que arrasa por solo 12.900€: Joven, conectado y económico
- Un importante edificio de Castellón será reformado para detener su degradación
- Novedades en las fiestas de Vila-real: cambian de lugar el concierto estrella y aplazan un acto a octubre
- Adiós a la jubilación a los 67 años: la Seguridad Social sube la edad máxima en 2025 para estos trabajadores
- Odisea de una familia de Castellón para volver a causa de Ryanair
- Amplían la gratuidad del TRAM de Castelló: cómo solicitar la tarjeta
- Fito & Fitipaldis vuelven a actuar en Castelló: ¿Cuándo?