ERA PELUQUERO EN PAIPORTA
Así fue la caza del violador que se escondió después de la DANA
Huyó de Perú tras ser acusado de agredir sexualmente a una joven a finales de 2022. Se ocultó en Paiporta (Valencia) con su mujer
Después de la DANA se fue de la Comunidad Valenciana para esconderse en un lugar más discreto. Pasó por Barcelona y Pamplona y regresó a Paiporta. Allí lo detuvo la Policía Nacional

Las imágenes lo muestran, la noche del 11 de diciembre de 2022, trepando por un poste de la luz para entrar en la casa de su víctima, una joven de 22 años que vivía en Lima (Perú). Entró por la ventana y luego la violó, robó y amenazó. Ella lo denunció y él huyó de su país. Se escondió en España. La Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional siguió su rastro por Barcelona y Pamplona y finalmente lo detuvo en Paiporta (Valencia), donde había vivido y trabajado como peluquero antes del desastre de la DANA.
La Nota Roja
La víctima de Jonathan denunció el caso en un programa de televisión de Perú, ATV noticias, el 16 de enero de 2023. El hombre había declarado ante la policía que las relaciones sexuales habían sido consentidas, y la fiscalía lo dejó en libertad a la espera del juicio. Poco después, desapareció. Fue condenado en rebeldía a 14 años de prisión.
El fugitivo pasó entonces a formar parte de los delincuentes más buscados de Interpol, marcados con la Nota Roja. También entró en el Paccto 2.0, un grupo de trabajo creado para detener a fugitivos de alta peligrosidad de 12 países de América Latina y Caribe, en el que España colabora.
"Se busca violador"
El pasado otoño llegó la primera información de que podría estar escondido en España. Los investigadores de Fugitivos contaban con una pista que lo situaba en Paiporta (Valencia). Allí se encontraron una sorpresa en esta caza del hombre.
En varias farolas de la localidad aparecía una fotografía en blanco y negro del fugitivo, sobre la leyenda: “Se busca violador. Condenado a 14 años de prisión y seguido por la Interpol”. Nadie sabe quién puso esos carteles, pero todo indica que fueron familiares o conocidos de la víctima de la violación.

POLICÍA NACIONAL
Pero el violador había vuelto a esfumarse. Los investigadores sospechan que, además de preocuparse por ver su imagen en las farolas, el fugitivo se fue de Paiporta después de que el desastre de la DANA, a finales de octubre, atrajera mucho interés sobre la localidad, que fue una de las más afectadas por la tragedia. “Posiblemente pensó que habría muchos policías y muchas cámaras de televisión por allí y se fue buscando un sitio más discreto para esconderse”, comentan las fuentes consultadas por Prensa Ibérica.
Barcelona, Pamplona...
Los agentes siguieron los pasos de Jonathan. Acudieron a Barcelona, donde sospechaban que podía estar alojado, pero no lo encontraron. La siguiente pista los llevó a Pamplona, donde pudo haber estado trabajando en la peluquería de un familiar. Cuando los policías llegaron, tampoco estaba allí.
El pasado mes de marzo, los agentes de Fugitivos volvieron de nuevo a Paiporta, donde el hombre había dejado tras la DANA a su mujer y a su hijo. Después de semanas de vigilancia sobre la casa de su familia, los policías vieron salir a un hombre bajito, con un casco que le ocultaba el rostro, que iba a coger un patinete. Era Jonathan, que volvía a ser peluquero en el pueblo y salía de casa para cortarle el pelo a un vecino. No le dejaron llegar.
- Una discusión en una panadería por pedir una barra de pan en catalán acaba en los juzgados
- Incendio a primera hora de la mañana en el centro de Castelló
- Incendio en una empresa cerámica de Castellón
- Dick Schreuder ya tiene equipo después de dejar el Castellón
- Niño Becerra asusta a los españoles con su predicción: 'Llegará antes de lo que se piensa
- El PP pide en el Congreso modificar la ley de costas para blindar como BIC les 'casetes' de Nules y Torre la Sal
- De película: un ladrón se echa a un pantano de Castellón para huir pero acaba atrapado y rescatado
- Una influencer, una 'prostituta' de lujo y tres ladrones: el sumario del robo en el hotel Wellington de Madrid