El exjefe de Inteligencia del Gobierno venezolano Hugo 'El Pollo' Carvajal, pendiente de ser extraditado a Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas, está dispuesto a llegar a un acuerdo, según ha explicado su abogada, María Dolores de Argüelles, al tiempo que ha expresado la confianza de su cliente en la Justicia española, después de que haya declarado este lunes en la Audiencia Nacional por una causa secreta sobre terrorismo internacional.

'El Pollo' ha comparecido durante algo más de una hora ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, que accedió a escucharle después de que el militar venezolano se ofreciera el pasado jueves a declarar por unas diligencias previas abiertas en dicho juzgado sobre terrorismo internacional.

En declaraciones a la prensa al término de la comparecencia judicial, De Argüelles se ha limitado a calificar de "interesante" el testimonio que Carvajal ha prestado a García-Castellón, sin entrar en más detalles debido a que la investigación está secreta.

Sin embargo, interrogada sobre el proceso de extradición, paralizado a la espera de que se resuelva la petición de asilo de El Pollo, De Argüelles ha insistido en que se trata de una causa política, por lo que ha reclamado que se le haga un "juicio justo".

En este sentido, la letrada ha indicado que Carvajal "siempre ha dicho que confía en la Justicia española". "Y que él no tiene ningún problema, y se lo ha dicho a EEUU muchas veces, en llegar a un acuerdo o bien el procedimiento hacerlo fuera de EEUU, porque en todas partes ya se le tiene por juzgado y condenado", ha dicho.

Sobre el estado de Carvajal, que ha sido trasladado desde la cárcel madrileña de Estremera, donde se encuentra detenido, la abogada ha asegurado que está "bien", "tranquilo", al tiempo que ha negado que se haya sometido a una cirugía estética para cambiar su aspecto físico. Simplemente, ha engordado y le ha crecido un poco el pelo, ha precisado.

Extradición paralizada

Esta comparecencia judicial se ha cruzado con el proceso de extradición que se sigue contra Carvajal en la Audiencia Nacional (AN) y en el Tribunal Supremo (TS) y que está pendiente de la resolución de distintos recursos.

El año pasado, tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno dieron luz verde a su entrega a las autoridades estadounidenses, pero la extradición ha sido suspendida en los últimos días porque se creía que el asilo que solicitó en 2019 estaba sin respuesta.

No obstante, el Ministerio de Interior ha comunicado a la Audiencia Nacional y a la defensa de Carvajal que ya contestó a la petición de asilo en septiembre de 2019 para denegarlo.

Ahora, Carvajal ha recurrido este 'no' ante la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska insistiendo en que se le debe otorgar la protección internacional porque es víctima de una verdadera persecución política.

LA BALA DEL SUPREMO

'El Pollo' también ha explorado la vía del Supremo para no caer en manos de Estados Unidos. En mayo de 2020, su defensa presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo contra la decisión del Consejo de Ministros de enviarlo a Washington.

La Sala III tiene previsto resolver dicho recurso el próximo 26 de octubre, por lo que Carvajal ha solicitado al TS unas medidas cautelarísimas pidiendo que detenga su extradición hasta pronunciarse sobre el fondo del asunto. Alega que, de lo contrario, podría sufrir un daño irreversible, dado que el alto tribunal podría tumbar su entrega a la potencia norteamericana una vez que ya estuviera en suelo estadounidense.

Esta misma Sala ya rechazó las medidas cautelares planteadas por la defensa en mayo de 2020, al considerar que debía prevalecer el "interés general" frente al "particular" de Carvajal, y recalcando que durante el proceso judicial en la Audiencia Nacional se preservaron sus derechos fundamentales, por lo que pudo hacer las alegaciones oportunas y éstas se escucharon y analizaron, y que, cuando supo que sería extraditado, huyó.

Para intentar que su entrega quedara paralizada con esas medidas cautelares, 'El Pollo' insistió en negar los hechos que se le imputan y advirtió de que, de ser puesto a disposición de Estados Unidos, sería sometido a "tortura" para "obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela". Y ello, continuaba, porque Washington cree "erróneamente" que formó parte del "entorno cercano" de Chávez y Nicolás Maduro.

EL CARTEL DE LOS SOLES

El proceso de extradición se reactivó después de que el 9 de septiembre fuera detenido por el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, pasadas las 21.00 horas en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid, tras pasar casi dos años prófugos.

Según informó la Policía Nacional, vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza". Cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía estética y a elementos de disfraz para intentar ocultarse.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con los gobiernos de Chávez y Maduro está perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos