Antonio Ten López de Lerma (Onda, 11 de noviembre de 1980) dirigirá el TAU Castelló por decimosexta temporada consecutiva. Estar 16 campañas seguidas en el mismo banquillo no está al alcance de muchos entrenadores. Y todo es posible con este teórico y práctico técnico ondense de 40 años. Es uno de los grandes baluartes del club de la capital de la Plana que preside Luis García. Ambas partes están tan a gusto, que las dos décadas de unión están ya a la vuelta de la esquina.

Además, Toni Ten se sigue llamando igual que el primer día. Ha visto cambiar la denominación del equipo: del Onda Urbana Castellón (2007/10, en Liga EBA), a Amics del Bàsquet Castelló (2010/12) también en Liga EBA y de 2012 a 2015 en LEB Plata; pasando por el actual TAU Castelló (2015 a 2021) en LEB Oro. En las duras y en las maduras ahí ha estado el preparador, siendo el líder del grupo.

 Más triunfos que derrotas 

Hay que recordar que el técnico ondense, Toni Ten, cogió al equipo tras su descenso de LEB 2 a liga EBA y quince temporadas desp ués seguirá al frente tras haber jugado seis temporadas en liga EBA, tres en liga LEB Plata y seis en liga LEB Oro. El balance de los 417 encuentros que lleva en el banquillo del conjunto verdiblanco es positivo: 216 victorias frente a 201 derrotas en partidos oficiales durante estas últimas quince temporadas.

La pasada campaña, la 2020/21 ha sido la mejor de todas desde que el TAU Castelló se encuentra en la LEB Oro, la segunda mejor categoría del baloncesto español, solo superada por la Liga Endesa. El conjunto verdiblanco quedó primero de grupo en la fase regular y llegó hasta los cuartos de final del play-off de ascenso. En ese escenario fue eliminado por el Alicante en tres partidos. Una temporada de ensueño y ya está en marcha la temporada 2021/22 con la campaña de abonos iniciada y con el anuncio del primer fichaje para el nuevo curso liguero: el alero santiagués Pablo Hernández, procedente del Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada.

Merecida renovación

El TAU Castelló ha llegado a un acuerdo de renovación con el canterano Joel Sabaté que continuará en el club azulejero una temporadas más. Pese a ser base, el entrenador usó al canterano de escolta con muy buen resultado y todo apunta a que este año seguirá en la misma línea. Sabaté se muestra muy satisfecho por la renovación, «en primer lugar dar las gracias al cuerpo técnico por seguir depositando su confianza en mí. Tenía claro prácticamente desde el final de temporada que continuar aquí siempre sería mi primera opción». Joel Sabaté cumplirá así su segunda temporada en LEB Oro en la que poco a poco se va afianzando.