El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONCESTO

¿Sabías que el Estudiantes, que juega por vez primera contra el TAU Castelló, ganó un título en la provincia?

El Ciutat de Castelló acoge, este miércoles a las 20.45 horas, un partido histórico

El Estudiantes, con la Copa Príncipe de Asturias que, en 1986, ganó en l'Alcora. MEDITERRÁNEO

Este miércoles, cita histórica en el pabellón Ciutat de Castelló. El TAU Castelló recibe, a las 20.45 horas, al Estudiantes, uno de los equipos icónicos del baloncesto español que, por vez primera, no juega en la élite. Ahora le toca bregar en LEB Oro.

Aunque es el primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos, el Estudiantes ganó uno de sus escasos trofeos en la provincia de Castellón.

Cualquier amante del baloncesto español ha sentido simpatía por el Estudiantes, un club con vocación de cantera que permaneció más de 60 años en la élite, con una filosofía muy peculiar, hasta que hace unos meses acabó purgando sus errores en LEB Oro, después de varios años flirteando con el descenso. Imposible no haber vibrado con ese equipo que llegó a ser tres veces campeón de copa, al margen de haber rozado la gloria del título liguero en cuatro ocasiones y de haber estado cerca de la Copa Korac o, incluso, de la Euroliga.

Historia y trayectoria

Fundado en 1948 por estudiantes del instituto Ramiro de Maeztu, presumía de ser, junto al Real Madrid y al Joventut, el único que había jugado siempre en la máxima categoría del baloncesto español. Desde entonces, ha sido una fuente inagotable de jugadores y técnicos que, con posterioridad, han sido olímpicos y campeones.

Así, el castellonense Juan Antonio Orenga, Nacho Azofra, Sergio Rodríguez, Alberto Herreros, Felipe Reyes o Carlos Jiménez, con los emblemáticos John Pinone o David Russell, forman parte de la mitología propia del deporte de la canasta. Un club modesto y familiar, que primaba la cantera, se codeaba con Barcelona o Real Madrid en la ACB, además de en las distintas competiciones europeas. Campeón copero en 1963, 1992 y 2000, así como subcampeón liguero en 1963, 1968, 1981 y 2004, también llegó a ser semifinalista en la Euroliga de 1992 y subcampeón igualmente de la Copa Korac en 1999.

El declive

Sin embargo, el Estudiantes llevaba sobreviviendo prácticamente 15 años, con salvaciones milagrosas como la del 2008. De hecho, antes de bajar el pasado mes de mayo, ya perdió deportivamente su sitio en la ACB en tres ocasiones (2012, 2016 y 2020), pero los duros requisitos económicos de los equipos que subían en las dos primeras veces, junto a la reorganización motivada por el covid-19 el año pasado, permitieron que el Estu siguiera en la élite.

El título de Castellón

Una curiosidad: tiene en sus vitrinas una Copa Príncipe de Asturias, que conquistó el 1 de junio de 1986 contra el Cacaolat Granollers (89-82)... en el pabellón Polideportivo de l’Alcora.

Ahora, el TAU Castelló se prepara para ganarles.

Compartir el artículo

stats