BALONCESTO | LEB ORO
El TAU Castelló regresa al Ciutat venciendo al Palencia, un rival directo (84-82)
Los de Toni Ten se imponen en un final trepidante y se sitúa 3º en la clasificación

Joan Faner, durante el partido entre el TAU Castelló y el Palencia. / TAU CASTELLÓ
Ramón Valls
El TAU Castelló se reencontró con su afición 74 días después y lo celebró con una importante victoria (84-82) ante un rival directo como Easycharger Palencia, en la 19ª jornada de la Liga LEB Oro, triunfo que le deja momentáneamente 3º en la clasificación. El Ciutat de Castelló añoraba ver en vivo a su equipo y así lo demostró animando a los azulejeros antes, durante y después del partido. El más ovacionado fue un Calvin Hermanson estelar, que acabó con 28 puntos y siendo determinante para lograr la victoria.
El partido se contagió del ambiente de la grada muy pronto, ambos equipos desplegaron un gran juego desde el salto inicial. El TAU encontraba situaciones de tiro para un Hermanson muy enchufado, el de Oregon abrió el marcador con un espectacular 3+1 y superó en todo momento a la defensa palentina. Palencia apretaba a los azulejeros gracias a su superioridad física, que se materializó en dos impresionantes mates de Roberts Blumbergs y Prince Ali. Un primer cuarto de altísimo nivel que cerró Joan Faner con un triple para adelantar a los suyos (26-24).
El ritmo anotador se redujo en el segundo periodo, la intensidad defensiva que imperaba en la cancha se tradujo en minutos de mayor dureza y menor acierto para ambos conjuntos. Los castellonenses buscaban contrarrestar esta tendencia con contraataques al mismo tiempo que explotaban el talento ofensivo de la pareja americana formada por Eric Stutz y Hermanson. Palencia respondía abriendo el campo y generando espacios en las esquinas para sus tiradores o buscando a su torre, Bamba Fall (2’16 metros), el único capaz de superar la defensa interior local. Pero serían los blanquiverdes los que cerrarían el resultado a su favor en el descanso, 45-41 para los locales.
Una marcha más
Los azulejeros entraron en la segunda mitad con una marcha más que sus competidores. Los de Toni Ten, muy serios tanto en defensa como en el rebote, continuaron buscando sumar en transición o con ataques rápidos. Palencia parecía haberse ido anímicamente del encuentro y los castellonenses lo aprovecharon para construir una ventaja que llegó a ser de 14 puntos. Pero los de Pedro Rivero copiaron la fórmula de sus rivales y, a base de contraataques y puntos generados por el talento de Micah Speight, recortaron diferencias para volver a meterse en la lucha por el encuentro (63-58).
La dureza del partido condujo a un último periodo con mucho contacto, ninguno de los dos lados estaba contento con algunas decisiones arbitrales y el juego se entorpeció. Palencia se sentía mucho mejor y los castellonenses comenzaron a mostrar esas dudas que tanto les habían castigado en partidos previos. A base de intensidad y presión el conjunto morado logró adelantarse cuando David Höök, defensor destacado del peligroso Speight, se marchaba expulsado por acumulación de faltas; el partido se complicaba aún más para los locales. Pero Hermanson reapareció de forma estelar y anotó dos triples muy complicados para remontar. A falta de un minuto la ventaja se alternaba en cada posesión, pero fueron finalmente los azulejeros los que supieron conservar el resultado. 84-82 para un TAU Castelló que suma su tercera victoria consecutiva y se adelanta en el average particular a un rival directo por los play-offs.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un joven hereda este «minipueblo» y busca vecinos para revitalizarlo: casas a la venta desde 7.000 euros
- La OCU sentencia a la popular crema Nivea: 'Su eficacia...
- «Me quemaban con cigarros y se turnaron para violarme durante días»
- Vox se alía con la izquierda en Almassora para echar del gobierno a los dos tránsfugas y la alcaldesa reitera que seguirán
- Niño Becerra enciende las alarmas: “En verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial”
- Porcelanosa presenta la marca que vestirá a sus empleados en siete países
- Un exdelantero del CD Castellón lidera una inversión de 1.000 millones de euros en Bitcoin junto a una empresa de la provincia
- Preocupación por el estado de salud de Maite Galdeano tras confirmar que su enfermedad ha empeorado: 'Se me parte el alma