El TAU Castelló perdió en A Coruña (78-74), por lo que se jugará, el próximo viernes en casa, en la última jornada, su presencia en los play-off de ascenso a la Liga Endesa. Tenía otra oportunidad para certificar la promoción, pero delante tenía a uno de los equipos más potentes de LEB Oro, con el mismo objetivo que los azulejeros. La tercera derrota consecutiva lo impidió.

El TAU arrancó bien, certero desde la línea de 6,75, mientras que los gallegos aprovechaban su poderoso juego interior para contrarrestar. Alvarado anotaba un triple para el 17-19, pero el Leyma Coruña contestaba con dos triples y Ten pedía tiempo muerto. En la salida, dos buenas acciones del letón Rozitis colocaban las tablas al final del primer cuarto (23-23).

El segundo cuarto empezó con imprecisiones por ambos equipos que rompería Van der Vuurst para el TAU con un triple. El partido era trepidante, lo cual convenía bien a los visitantes para poder competir contra el músculo de los coruñeses. El encuentro estaba muy igualado (34-34, en el ecuador del cuarto). Las rotaciones se sucedían en los castellonenses, sobre todo en la línea exterior, tras los dos personales tanto de Hermanson como de Höök, resguardados ya hasta el descanso. Un rápido contraataque azulejero, con Stutz de protagonista, volvía a apretar el marcador (37-36), pero los gallegos estiraron el marcador hasta el 43-36 del intermedio, después de más de tres minutos sin un punto por parte del TAU.

Reacción visitante

De regreso del vestuario, un parcial de 0-8 daba la vuelta al electrónico. Estaban defendiendo muy bien los castellonenses y cerrando el rebote defensivo, lo que les daba la posibilidad de imponer su ritmo. Aunque, tras un tiempo muerto de Sergio García, el 10-2 en cuatro minutos ponía el 55-48. Ten pedía tiempo muerto, pero el Leyma conservaba esa pequeña renta de siete puntos (61-54).

A remolque

El TAU mordía de nuevo para reducir diferencias: un triple de Höök ponía el 66-64. Los locales demostraban su poderío físico en cada acción defensiva y a los de Ten les costaba anotar. Con cuatro minutos solo por delante, un 2+1 de Stutz agarraba a los azulejeros al choque (70-67). La contra era la mejor arma del TAU.

No obstante, un desaparecido Soluade surgió cuando más lo necesitaba su equipo, anotando el 75-69, a 1.38 para el final. Hermanson metía un triple increíble para el 75-71, pero la remontada era ya casi imposible. A la postre, 78-74 para el Leyma, con lo que el TAU aplazaba una semana más su clasificación para los play-off, que tendrá que certificar con una victoria en el último compromiso de la fase regular, contra el Acunsa Gipuzkoa en el Ciutat de Castelló (viernes, a las 21.00 horas).

La penúltima jornada dejó el regreso del Granada a la ACB. Otros ocho equipos, entre los que espera estar el TAU, se jugarán la otra plaza en los play-off.

La clasificación en LEB Oro, a falta de la última jornada. LEB ORO

La ficha del partido

Leyma Coruña-78

TAU Castelló-74

Leyma Coruña: Soluade (7), Löfberg (19), Ndow, Schaftenaar (5) y Ward (20) --cinco inicial--. También jugaron: Hamilton (3), Vega (15), Peciukevicius (2), Mikel Sanz y Diagne (7). 19 faltas personales (sin eliminados).

TAU Castelló: Alvarado (8), Höök (7), Hermanson (15), Jorge Bilbao (8) y Edwards (4) --cinco inicial-- También jugaron: Van der Vuurst (8), Rozitis (4), Faner (2), Pablo Hernández, Sabaté y Stutz (18). 20 faltas personales (sin eliminados)

Parciales: 23-23, 20-13 (descanso: 43-36), 18-18 (61-54) y 17-20 (final: 78-74).

Árbitros: Carlos Javier García León (manchego), Juan Pedro Morales García-Alcaide (madrileño) y José María Arresa Quintero (andaluz).

Pabellón: Palacio de los Deportes de Riazor, en A Coruña.

Entrada: 1.500 espectadores.