El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONCESTO
JUAN ANTONIO ORENGA Entrenador del TAU Castelló

«España tiene un gen competitivo que otros países no tienen»

El entrenador castellonense habla del éxito en el Eurobasket y de su aventura en LEB Oro con el TAU Castelló

Juan Antonio Orenga, en la presentación como entrenador del TAU Castelló. GABRIEL UTIEL

Bajo los ecos todavía del asombroso triunfo de España en el Eurobasket (nueve de sus 12 integrantes han estado bajo sus órdenes en algún momento de sus carreras), y a apenas dos semanas para su estreno en LEB Oro a los mandos del TAU Castelló, Juan Antonio Orenga atiende a Mediterráneo para una amena charla sobre baloncesto, tanto sobre el equipo que ahora dirige como el nacional.

--No está teniendo una pretemporada nada sencilla, con las molestias de Edu Durán o Jorge Bilbao, los problemas en los visados de los estadounidenses...

--Las pretemporadas son así: siempre se complican con cosas que en principio no esperas, pero vamos cumpliendo objetivos. La primera semana fue de una carga más física y la segunda más centrado en lo táctico, pero vamos poco a poco adaptándonos a lo que hay y, sobre todo, uniendo al grupo que es lo más importante.

--¿Preocupado, entonces, por cómo llegarán al inicio de la competición, el 7 de octubre?

--Es cierto que [Eric] Stutz acaba de llegar, que Ezekiel [Alley] todavía no está, los problemas de Menno [Dijkstra], Edu [Durán] o Jorge [Bilbao], pero es una oportunidad para ver más a los jóvenes. Seguimos el plan previsto y nos adaptaremos, sin forzar a nadie para que pueda llegar en buenas condiciones al comienzo de la temporada.

--Encima, tienen un calendario durísimo para empezar...

--Sí. El primer partido es ante el MoraBanc Andorra [7 de octubre, en el Ciutat de Castelló], que es el máximo favorito, pero es que esa semana tenemos tres encuentros, porque jugamos cuatro días después en San Sebastián; y de ahí nos vamos a Ourense, con el cansancio acumulado, sin tiempo para poder recuperarnos... El objetivo es que seamos capaces de competir siempre, aunque esta temporada va a ser la LEB Oro más difícil y competida de los últimos años. Habrá que estar preparados, por si no es el inicio esperado. 

--Su llegada al banquillo se relaciona con el paso al frente que el Amics del Bàsquet quiere dar, ya con el equipo consolidado en LEB Oro y después de haberse quedado fuera de la lucha por el ascenso, la pasada temporada, por una canasta en el último suspiro de una prórroga. Pero, bajo su punto de vista, ¿cuál tiene que ser la meta del equipo?

--El objetivo es meternos en los play-off. Está claro que va a ser complicado, por el elevado nivel de los rivales (Andorra, Burgos, Alicante, Oviedo, A Coruña...), pero vamos a ir paso a paso. Sabemos que el camino es duro, pero esto es una carrera de fondo, en la que hay que unir el grupo lo máximo posible.

--¿Es extrapolable el oro de la selección española en el Eurobasket, en el que estaba lejos de los principales candidatos al podio, con la situación del TAU, que tampoco tiene la etiqueta de máximo favorito a los primeros puestos?

--Hemos tenido la suerte de ver todos juntos un par de partidos de la selección y lo hemos comentado ya a nivel de vestuario. Esta selección es el éxito de unos jugadores que han aceptado cada uno su rol, que es lo que todos buscamos.

--¿El triunfo de España ha sido una sorpresa para usted, que ha trabajado tantos años en las categorías inferiores de la selección?

--Hemos sido campeones en sub-16, sub-20, en categoría júnior..., con gente que luego no acababa de explotar, porque se encontraban con grandes jugadores que les ponían muy caro los minutos. Con las ventanas los hemos visto ahí, han ido cogiendo experiencia y responsabilidades. Después, al no ser favoritos, es más fácil unir al grupo. En esas categorías en las que hemos ganado tampoco éramos favoritos, pero al final ahí están los resultados; por eso España es una potencia del baloncesto de primer orden, creo que solamente por detrás de Estados Unidos en el ránking del mundo.

--¿Cuál cree que es la principal razón del éxito? Porque, encima, este verano ha habido muchas medallas en campeonatos europeos y mundiales.

--Tenemos generaciones acostumbradas a ganar desde hace ya muchos años. Un gen competitivo que otros países no tienen, que hace que el grupo gane por encima de las individualidades, que es lo que ha pasado en el Eurobasket.

--Tengo entendido que ha entrenado a casi todos los jugadores que han sido campeones...

--A todos menos a Usman Garuba, Joel Parra y Jaime Pradilla. Incluso tuve a Lorenzo Brown, a quien tuve tres meses en China [Zhejiang Chouzhou], después de que hablara con Sergio Scariolo, que estaba en los Toronto Raptors, para que nos lo cedieran (luego ya vino a Europa, a disputar la Euroliga). Son jugadores que ya habían ganado torneos importantes, que solamente habían conseguido la generación de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, lo que habla del potencial que ya había, aunque luego hay que saber competir en esas situaciones, los nervios...

--Por lo que ha supuesto el título europeo, lo inesperado, lo épico de algunos encuentros, los rivales..., logrado por un grupo de jugadores normales, ¿cree que puede suponer un nuevo impulso al baloncesto en nuestro país?

--Creo que sí, porque, al final, la gente se engancha a lo épico. De la misma forma que lo fue cuando, por ejemplo, con el Mundial sub-19 de 1999, creo que saldrá una nueva gran generación de jugadores, que será heredera de este Eurobasket y que dará sus frutos.

Compartir el artículo

stats