El TAU Castelló arranca la temporada sin respiro. Tal cual. No solo por la entidad de sus primeros tres adversarios (MoraBanc Andorra en el Ciutat de Castelló; Guuk Gipuzkoa Basket y Ourense a domicilio), en lo que supone el durísimo estreno en LEB Oro, de la mano de Juan Antonio Orenga, quien también ha tenido que lidiar con un verano repleto de incidencias.

El viernes (20.45 horas), para empezar, el Andorra. Un equipo recién descendido de la ACB, donde llegó a codearse con los grandes, pero que, desde el punto de vista económico, tendrá un presupuesto altísimo para volver a la élite, triplicando, al menos, el de los azulejeros. El representante del Principat vendrá sin Juan Rubio, fuera de combate durante seis semanas por una lesión. Además, el técnico, Natxo Lezkano, tiene las dudas de Tobias Borg y Rafa Luz, así como Alexis Bartolomé.

El peregrinaje

Cosas de LEB Oro (la segunda división del baloncesto masculino español), que arranca en octubre y la segunda jornada ya es intersemanal. El TAU visita el miércoles (18.00 horas) al Gipuzkoa: casi 600 kilómetros. Y de allí, directamente, a Ourense (cerca de 700 kilómetros más). Además, transcurrirán apenas 48 horas entre la conclusión del encuentro en el Angulas Aguina Arena y el inicio del choque del Pazo dos Deportes Paco Paz (viernes a las nueve de la noche). Después, regreso a la capital de la Plana, para un periplo de más de 2.100 km.

La concatenación de encuentros cuando el nivel físico aún no está muy boyante, esos desplazamientos interminables por las carreteras del tercio norte peninsular, los rivales y, además, los contratiempos que Orenga ha tenido. Sin ir más lejos, el norteamericano Ezekiel Alley no ha podido disputar ni uno solo de los amistosos, ya que se puso a las órdenes del exseleccionador de España el sábado, tras cerrar la pretemporada con una victoria sobre el Almansa con Afanion (76-72).

Un encuentro que también se perdió Edu Durán, además de Ante Sustic, si bien los Jorge Bilbao o Menno Dijkstra ya tuvieron abundantes minutos frente a los manchego, después de que Eric Stutz y David Hook estuvieron, igualmente, entre algodones a lo largo del pasado mes de septiembre.