El coco de la categoría para empezar. El TAU Castelló afronta este viernes noche en el Ciutat de Castelló (20.45 horas) el primer partido de la temporada contra el Morabanc Andorra, uno de los rivales de mayor nivel de la LEB Oro 2022/23, recién descendido de la Liga ACB.

Un conjunto andorrano que afrontan esta nueva etapa en la categoría de plata con un presupuesto que triplica el de la mayoría de equipos de LEB Oro, siendo los máximos favoritos para el ascenso y al regreso a la élite.

El presidente, ambicioso

Arranca la era Juan Antonio Orenga para un TAU Castelló con un proyecto deportivo y humano ambicioso, en el que no se pone metas ni límites. «No renunciamos a nada, por lo tanto todo es posible», afirmaba ayer su presidente, Luis García, que hacía referencia también al factor suerte que debe acompañar al equipo sobre todo en el tema de las lesiones.

En cuanto a las lesiones, Orenga elogiaba el trabajo de sus ayudantes en la pretemporada: «Quiero agradecer al fisio Pablo LLorca y al preparador físico Javi Cavilla el trabajo que han realizado en la pretemporada para que el equipo llegue bien al primer partido».

Los quintetos y plantillas de TAU Castelló y Morabanc Andorra. J. A. MAMPEL (MEDITERRÁNEO)

De hecho, reconocía el preparador del TAU que «el primer día que hemos entrenado todos juntos ha sido hoy --por este jueves--», confesaba el entrenador castellonense, que «nunca» había tenido «al equipo completo» durante este primer mes de entrenamientos y amistosos preparatorios.

Del rival de esta noche, Orenga explicaba que «el Andorra es un rival muy complicado, baja de ACB y mantiene jugadores de prestigio y mucha calidad». «Además, ha fichado jugadores de muy alto nivel. Juegan a un ritmo muy elevado tanto en estático como en contrataque. La defensa es muy asfixiante forzando situaciones de tiro más que dejar que el contrario juegue por dentro», expuso.

El listón, muy alto

Pero los últimos entrenamientos de la semana han sido muy buenos, según el entrenador del TAU, y la plantilla esta muy enfocada e ilusionada. «Tenemos ganas de competir y de demostrar el nivel que podemos alcanzar este año», afirmaba un esperanzado Orenga.

Tras el largo periplo de Toni Ten al mando del TAU Castelló, el propio Juan Antonio Orenga reconocía ayer de la dificultad del reto que supone coger al equipo: «Me gusta meterme en estos fregados. Coger el equipo después de Toni es muy difícil, ha estado muchos años y lo ha hecho muy bien».

Prueba de fuego para el TAU ante el Andorra en el Ciutat de Castelló.