El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONCESTO

El Andorra y el trío arbitral amargan el debut de Orenga en el TAU Castelló (73-81)

El entrenador de los 'azulejeros', expulsado en la derrota frente a un recién descendido de la ACB

Óscar Alvarado, frente a Mihalo Andric, en el 73-81 del TAU Castelló ante el MoraBanc Andorra. MANOLO NEBOT

El TAU Castelló vendió cara su derrota frente al MoraBanc, que quiere volver a la ACB por la vía rápida (73-81). El Amics del Bàsquet no le perdió nunca la cara al partido, a pesar de la diferencia de potencial, las adversidades y un arbitraje poco colaborativo, que empañó el estreno de Juan Antonio Orenga en el banquillo, al que expulsaron.

El TAU mandó hasta casi el último minuto del primer acto (incluso llegó a ganar por siete, con el 12-5), cuando la fiabilidad de Marin Maric permitió a los suyos irse cuatro arriba al término del primer cuarto, en el que Óscar Alvarado había dado el susto (se retiró temporalmente al vestuario).

El regreso del base grancanario renovó los bríos de los locales, hasta neutralizar la por entonces exigua renta visitante. El tramo central del segundo tiempo se convirtió en un intercambio de triples (encadenando dos los azulejeros y tres los andorranos), hasta que uno de Mihajlo Andric puso el 31-37. Eric Stutz acercó al TAU que, en el último esfuerzo antes del intermedio no pudo evitar la pequeña brecha en el electrónico, ese 36-43 después del triplazo de Johnny Dee, desde más de ocho metros, sobre la bocina. Ocho llevaban anotados hasta ese momento los bancarios, por encima del 50% de acierto (el TAU sumaba los también notables 7 de 14).

De vuelta a la pista, el Andorra seguía estirando su ventaja, que por vez primera alcanzaba los dos dígitos (38-48). Buscaba soluciones Orenga y Stutz regresaba para seguir incrementando su botín personal, pero una penetración de Micah Speight, en un contraataque, colocaba el 42-55 (minuto 25), lo que obligaba al exseleccionador de España a parar el duelo.

Bronca a los árbitros

La noche fue de mal en peor. Primero, por una técnica a Óscar Alvarado; y poco después, los colegiados echaban a Orenga, con lo que el partido se le iba escurriendo a un TAU (44-62, min. 26). Los azulejeros canalizaron la rabia para cerrar filas y contener la hemorragia, entrando a los últimos 10 minutos manteniendo un muy pequeño resquicio para la esperanza (51-69).

David Hook, Ezekiel Alley y el triple de Eric Stutz avivaron la llama de la campanada con un 7-0 de salida en 70 segundos (58-69), que frenó Natxo Lezkano con un tiempo muerto. Otra canasta lejana de Joan Faner ponía el 61-71 y el tesón del indiano, junto a la buena mano de Óscar Alvarado mantenía a duras penas al TAU (69-79, min. 37). Los locales desperdiciaron tres ataques para seguir acerándose en el marcador, pero cuando Jorge Bilbao lo logró, apenas quedaban 90 segundos, que el Andorra afrontó con la sangre más fría para vencer por 73-81.

FICHA TÉCNICA

TAU Castelló: Alvarado (11), Hook (5), Nesbitt (3), Stutz (24), Rey (5) --cinco inicial--; Alley (8), Faner (6), Bilbao (4), Sabaté (4), Dijskstra (3) y Sustic. 14 faltas personales (sin eliminados).

MoraBanc Andorra: Speight (5), Johnny Dee (13), Andric (8), Czerapowicz (13), Dos Anjos (4) --cinco inicial--; Freire (5), Llovet (5), Bartolomé (5), Schreiner (5) y Maric (18). 15 faltas personales (sin eliminados).

Parciales: 15-19, 21-24 (descanso: 36-43), 15-26 (51-69) y 22-12 (final: 73-81).

Árbitros: Enrique M. López Herrada (andaluz), Asunción Langa de Martín (madrileña) y Fernando Ibáñez García (manchego).

Pabellón: Ciutat de Castelló.

Espectadores: 1.500.

Incidencias: Primera jornada de LEB Oro.


Compartir el artículo

stats