El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONCESTO

La previa | Primeros apuros del TAU Castelló ante la visita del potente San Pablo

Los de Juan Antonio Orenga, a cortar su racha de tres derrotas consecutivas (20.45 horas)

Xavi Rey hace un mate en un partido del TAU Castelló en el Ciutat de Castelló. TAU CASTELLÓ

El TAU Castelló, con sus primeros apuros de la temporada (12º en LEB Oro, al frente del quinteto que suma dos victorias y cinco derrotas), con la baja de Jalen Nesbitt y hasta tres tocados (Edu Durán, Menno Dijkstra y Andrés Roig), recibe a un recién descendido de la ACB (20.45 horas, Ciutat de Castelló).

Un poco de estadística para empezar. Los azulejeros suman tres derrotas consecutivas y solamente han ganado un encuentro en el Ciutat de Castelló. El Burgos, por su parte, también ha sumado una única victorias lejos de sus dominios y con un inesperado 4-3, está bastante lejos de su objetivo, que no es otro que volver a la ACB.

Doble campeón de Europa

El Hereda San Pablo es la denominación comercial del CB Miraflores, creado en agosto de 2015 con el objetivo de tomar el testigo del CB Tizona, que no pudo ascender a la Liga Endesa al final de la temporada 2014/2015 pero que la pasada campaña puso fin a cinco ejercicios consecutivos en la élite. Además, consiguió dos títulos continentales, al llevarse la Liga de Campeones en 2020 y 2021, competición creada por la FIBA y que se disputa de forma paralela a la más poderosa Euroliga.

No descubre nada Juan Antonio Orenga al afirmar que su adversario «es un equipo muy compensado y con un plantel impresionante, pero están siendo irregulares», contextualizó. En vista de los problemas físicos, el castellonense solicita la comprensión y el apoyo de su gente: «La afición debe ser consciente de que son rivales muy complicados, pero ahora con tantos problemas, el jugador externo puede ser el público».

Orenga descubre que se han «conjurado para darlo todo». «Para que todo el mundo lo dé todo, que acaben extenuados», añadió.

El Burgos está entrenado por el renombrado Paco Olmos (veterano técnico valenciano que dirigió al Pamesa, así como experiencias en Puerto Rico o México), con viejos conocidos del Ciutat de Castelló, como Joey van Zegeren (pívot neerlandés que militó en el TAU hace tres temporadas) o, sobre todo, el alero estadounidense Calvin Hermanson, a las órdenes de Toni Ten la pasada temporada. Tiene un plantillón, en el que destaca el base esloveno Luka Rupnik (viene de firmar un 31 de valoración).

«Incluso en alguna de las derrotas ha competido hasta el final», habla bien Olmos sobre el TAU. «También ha tenido alguna baja importante, pero creo es uno de los equipos que va a luchar por entrar en los play-off», consideró.

La ficha del TAU Castelló-Hereda San Pablo Burgos. MEDITERRÁNEO

Los bases son básicos

«Es un equipo construido en donde son básicos los dos bases», dijo el técnico del Burgos de Joan Faner y Óscar Alvarado. «Son los generadores y los que hacen que el equipo juegue, hay que tener una atención especial con ellos», ahondó. «Tiene un perímetro con una mezcla de jugadores con muy buen uno contra uno y tiro exterior», incidió». «Y, sobre todo, un juego interior polivalente: cincos que juegan abiertos, cuatros que juegan por dentro...», detalló.

Compartir el artículo

stats