Baloncesto - LEB Oro

El TAU Castelló hace magia en el Ciutat y doblega al poderoso Palencia

Los de Orenga remontan 20 puntos de desventaja en un segundo tiempo espectacular (85-80)

El TAU se consolida en la zona tranquila y se acerca a la de ‘play-off’.

El TAU se consolida en la zona tranquila y se acerca a la de ‘play-off’. / TAU Castelló / P. Cándido

R. D. M.

Magia en el Ciutat. El TAU Castelló brilló este viernes en uno de los partidos más memorables que se recuerdan en su historia. Fue ante el Zunder Palencia, segundo de la tabla y con claras opciones de ascenso directo, y pese a las numerosas e importantes bajas en el cuadro local (Faner, Durán y Nesbitt). Los de Orenga llegaron a estar 20 puntos abajo, y 18 al descanso, pero a continuación se produjo una remontada espectacular que hizo vibrar a la afición y que confirma el gran momento de forma del TAU Castelló, que con el 85-80 final suma cinco victorias en los últimos seis encuentros.

El TAU empezó con problemas para superar la sólida defensa del conjunto castellano, el cual salió como una apisonadora, haciendo daño en las transiciones y el juego posicional. Esto se tradujo en un parcial de 0-9 en solo 3 minutos y una dinámica negativa que se alargó en los dos primeros cuartos.

Un momento del partido en el Ciutat de Castelló.

Un momento del partido en el Ciutat de Castelló. / TAU Castelló / P. Cándido

Segundo tiempo

En la reanudación, con la lección aprendida, el TAU salió como una moto en defensa y se vieron sus mejores compases del choque. Un triple de Stutz despertó a la afición castellonense, que empezó a rugir con un mate de Xavi Rey, con el que la diferencia al fin llegó a la barrera psicológica de la decena (47-57). El norteamericano se sentía a gusto como alero y tiraba de tres con desparpajo y acierto. Eran un vendaval en ese momento los de Orenga, que en este tercer cuarto llevaban un espectacular parcial de 20-9 en sólo 7 minutos.       

Estelar

Si el inicio del tercer periodo fue explosivo, el siguiente no lo fue menos, ya que un parcial de 7-2 puso el empate en el luminoso (67-67). Ya no había palabras para definir la actuación de Stutz, que llevaba 23 puntos en el minuto 33, muy bien secundado por todos sus compañeros con un trabajo defensivo impresionante. 

Así pues, quedaba por delante un mini-partido de pocos minutos. Entonces el TAU hizo lo que tocaba. Consiguió la ventaja y luego la administró. Defendió hasta con los dientes, muy firme en el rebote, y abrochó una de sus victorias más increíbles y memorables. Sencillamente histórica. 

TAU CASTELLÓ: Soumbey Alley (16), Alvarado (20), Rey (6), Stutz (23), Hook (5) --cinco inicial--; Bilbao (8), López, Sabaté, Roig, Dijkstra (7) y Sustic. 19 faltas. Sin eliminados.

ZUNDER PALENCIA: Schmidt (19), Wintering (13), Rozitis (4), Ortega (8) y McGrew (12) --cinco inicial--; Martínez (1), Manu Rodríguez (7), Kamba (4), Kasibabu (5), Kostadinov (7) y Mendy. 26 faltas. Eliminados Wintering, Kasibabu y McGrew.

ÁRBITROS: Mikel Cañigueral, María Cortés y Joan Fanes.

PARCIALES: 7-14, 18-30, 25-43, 33-51 (descanso); 47-57, 60-65, 67-70 y 85-80 (final del encuentro).

INCIDENCIAS: Pabellón Ciutat de Castelló, alrededor de 1.000 espectadores en las gradas.