BALONCESTO

Entrevista | Orenga se sincera: "La solvencia del club está garantizada"

"El objetivo era el ‘play-off’; no estoy contento, pero sí muy orgulloso con el trabajo de todos", afirma el técnico

Vídeo | Entrevista a Orenga tras su primera temporada en el TAU Castelló

Aitor Aguirre | Gabriel Utiel

Aitor Aguirre

El Ciutat de Castelló coge aire y respira por un tiempo tras un frenético curso lleno de emociones. Sonriente, tranquilo y ambicioso. Juan Antonio Orenga (56 años), entrenador del TAU Castelló, analiza su primera campaña al frente del equipo. El técnico ensalza el crecimiento después de superar un inicio complicado y mantiene la espinita de no haber accedido al play-off. A su vez, no se pronuncia sobre su futuro, asunto que está por resolver, pero sí lanza un carpetazo ante la incertidumbre y el duro golpe económico que supone la retirada del Villarreal en el patrocinio de le la entidad. 

Juan Antonio Orenga analiza al detalle su primera temporada como entrenador del TAU Castelló en el Ciutat.

Juan Antonio Orenga analiza al detalle su primera temporada como entrenador del TAU Castelló en el Ciutat. / GABRIEL UTIEL BLANCO

PREGUNTA:¿Qué balance hace de su primera temporada en el TAU?

RESPUESTA: El objetivo que teníamos era entrar en play-off y no lo hemos conseguido, pero lo positivo es que el equipo ha subido el nivel y ha competido hasta el final.

P: De menos a más. ¿A qué se ha debido esta sensible mejoría?

R: El principio de temporada fue complicado por las lesiones y por el cambio de entrenador. Estábamos en un periodo de adaptación, y creo que se ha visto el potencial y el desarrollo del juego en los últimos tres meses. Son 11 victorias consecutivas en casa ganando a equipos top de la LEB Oro y con opciones de promoción hasta el final. Debemos valorarlo. 

P: Una pena la derrota en el penúltimo partido en Oviedo... 

R: Sí, porque hubiera sido muy bonito disputar ese duelo ante el HLA Alicante con opciones de alcanzarlos. Cuando estás al borde del abismo, el esfuerzo se multiplica. El Oviedo jugó con una intensidad y una energía tremenda. No tuvimos un buen partido. Una lástima, porque en la última jornada ante el Alicante sí jugamos a nuestro máximo nivel y logramos ganar por 20 puntos de renta.           

P: ¿Qué mensaje manda a una afición que ha vibrado con esas 11 triunfos seguidos y ha sido fiel durante todo el año?

R: Que el final de temporada regular es lo que queremos que sea el comienzo de la siguiente para que el equipo compita al máximo y siga creciendo. Los que estamos en el club nos vamos a dejar la piel para que los triunfos lleguen. 

P: ¿Con qué victoria se queda, frente al Movistar Estudiantes en el último segundo o la remontada al Zunder Palencia?

R: La verdad es que ha sido muy importante ganar a equipos que están arriba. Pero no solo la del Estudiantes en el último segundo; vencer en Lleida tuvo mucho mérito, porque pocos lo han conseguido. Y la de Gipuzkoa en la prórroga fue muy importante. Lo que se tienen que conseguir, son las victorias a domicilio, porque en esta liga es muy difícil ganar fuera de casa y el equipo que lo consigue es el que está arriba. Es un punto que hay que mejorar cara al futuro. 

Orenga, durante la entrevista.

Orenga, durante la entrevista. / GABRIEL UTIEL BLANCO

P:¿Por qué es tan difícil ganar a domicilio en esta categoría?  

R: Es fundamental el factor cancha. Los largos desplazamientos son un enorme hándicap y los rivales se hacen más fuertes en su pista con el apoyo de su afición. 

P: La pregunta del millón: ¿va a continuar la próxima temporada al frente del Amics del Bàsquet?

R: De momento tenemos que cerrar esta temporada, que aún no ha acabado. Debemos despedirnos de los jugadores que van a volver a sus casas después de muchos meses fuera. Ya habrá tiempo para hablar sobre mi futuro. 

P: El Villarreal dejará de ser el patrocinador principal del club. ¿Cómo cree que va a afectar a nivel económico a la entidad?

R: Es una pena que haya un cambio de patrocinador, pero no tengo ninguna duda de que la solvencia y la continuidad del club está garantizada. Sin ningún problema. Llegará otro soporte económico que nos permita competir al máximo. Castelló es una ciudad que se merece estar en el top del deporte siempre, porque tiene grandes infraestructuras, el apoyo de la afición, cercanía al aeropuerto y es una ciudad maravillosa. Tiene todas las condiciones para que esto perdure mucho tiempo.

P: ¿Qué nota le pone a su primer año como técnico del equipo?

R: El objetivo era entrar en play-off, al no conseguirlo, no estoy contento del todo, pero sí orgulloso con el excelente rendimiento en los últimos cuatro meses. 

Suscríbete para seguir leyendo