Un robot ha desarrollado por sí mismo en un cerdo vivo una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía: la reconexión de dos extremos de un intestino. El éxito de la intervención es un paso significativo hacia la cirugía totalmente automatizada en humanos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, ha diseñado un robot autónomo de tejido inteligente capaz de realizar una cirugía laparoscópica en un cerdo sin la mano guía de un ser humano. El notable avance, que se describe en un nuevo estudio publicado en la revista Science Robotics, podría acelerar los desarrollos tecnológicos necesarios para llevar a cabo cirugías 100% automatizadas en seres humanos. 

Según una nota de prensa, el robot se destacó en la sutura de dos extremos del intestino, una acción especialmente complicada dentro de una cirugía abdominal. El robot, denominado Star, efectuó el procedimiento en cuatro animales vivos, obteniendo resultados significativamente mejores que los humanos que realizaron la misma intervención quirúrgica.

Máxima precisión

Los investigadores, liderados por los científicos Axel Krieger y Hamed Saeidi, destacaron que el robot llevó adelante una anastomosis intestinal, un procedimiento para el cual es necesario alcanzar un elevado nivel de precisión, incluyendo numerosos movimientos repetitivos. En 2016, el mismo robot había logrado reparar los intestinos de un cerdo con precisión, pero requiriendo más orientación de los humanos.

Según los expertos, conectar dos extremos de un intestino en la cirugía gastrointestinal es una tarea especialmente desafiante, porque el cirujano debe suturar con máxima exactitud y consistencia. Es tan importante este paso, que un mínimo temblor en la mano o un punto mal ubicado podrían desembocar en serias complicaciones para la persona intervenida. Los especialistas incorporaron nuevas características en el robot, para optimizar la autonomía y la precisión quirúrgica

Por ejemplo, sumaron herramientas de sutura especializadas y sistemas de imágenes de última generación, para que el robot pueda guiarse de forma independiente con visualizaciones más exactas del campo quirúrgico. Vale destacar que la cirugía realizada por Star es especialmente dificultosa para los robots, porque su imprevisibilidad los obliga a adaptarse rápidamente y superar obstáculos inesperados.

Capacidad de adaptación

Uno de los aspectos que marca la evolución del robot es un novedoso sistema de control, que puede modificar el plan quirúrgico en tiempo real, de la misma forma que lo haría un cirujano humano. En consecuencia, logra integrar la precisión robótica con la plasticidad cerebral humana. Sin dudas, este avance informático ha permitido que Star se convierta en el primer sistema robótico en planificar y ejecutar con éxito una cirugía compleja, con una intervención humana mínima.

En concreto, el robot está equipado con un sistema avanzado de visión artificial tridimensional, que incluye un endoscopio basado en luz estructural y un algoritmo de seguimiento, que trabaja a partir de aprendizaje automático, una de las variantes de la Inteligencia Artificial. Este tipo de sistemas es esencial para lograr que los robots quirúrgicos sean más inteligentes, autónomos y seguros, haciendo posible su empleo en cirugías en seres humanos. 

Por último, los científicos resaltaron que el avance en este tipo de sistemas robóticos desembocará en un enfoque quirúrgico más equitativo para la atención de los pacientes, ya que los resultados serán más predecibles y consistentes, sin estar directamente ligados a la habilidad o experiencia del cirujano que practica cada operación. 

En la actualidad, la cirugía robótica ya permite a los médicos hacer muchos tipos de procedimientos complejos con mas precisión, seguridad, flexibilidad y control: sin embargo, la adopción de sistemas completamente autónomos podría iniciar un verdadero cambio de era en el campo de la salud.

Referencia

Autonomous robotic laparoscopic surgery for intestinal anastomosis. Saeidi, H., Krieger, A. et al. Science Robotics (2022). DOI:https://doi.org/10.1126/scirobotics.abj2908