Los astrónomos han descubierto un exoplaneta gigante que forma parte de un sistema solar raro y fascinante, que contiene un júpiter caliente y un enorme planeta altamente excéntrico. Una pista para comprender mejor nuestro sistema solar.

Los astrónomos han descubierto un segundo exoplaneta alrededor de una estrella cercana conocida como HD 83443, situada a 134 años luz de nuestro Sistema Solar.

Es una estrella menos masiva que nuestro Sol, con una masa de 0,95 masas solares,​ y tiene una incierta edad comprendida entre los 29.406​ y 5. 840 millones de años. La órbita de HD 83443 tiene la mayor excentricidad conocida y se caracteriza por un período orbital inusualmente largo de 22,6 años.

Desde el año 2000 se sabe que HD 83443 alberga un exoplaneta de la serie "júpiter caliente", que ha sido designado HD 83443 b: tiene una masa de unos 0,41 masas de Júpiter, y que lo orbita aproximadamente cada tres días.

Ahora, un equipo de astrónomos, dirigido por Adriana Errico, de la Universidad del Sur de Queensland en Australia, ha detectado otro planeta gigante que orbita también HD 83443. El descubrimiento se realizó utilizando el método de la velocidad radial durante el análisis de 22 años de datos de observación,

Mayor que Júpiter

El mundo alienígena descubierto ahora ha sido denominado "HD 83443 c" y los astrónomos calculan que tiene una masa dinámica de alrededor de 1,5 masas de Júpiter, y que orbita alrededor de su estrella cada 22,6 años, a una distancia de aproximadamente 8 AU de su sol.

Un año en este exoplaneta planeta dura 22,6 años terrestres, que es algo menos que un año en Saturno, igual a 29 años terrestres.

HD 83443c es por tanto un exoplaneta anómalamente distante de su estrella, con la mayor excentricidad orbital. Todo el sistema es también un objeto único que contiene dos exogigantes en órbitas completamente diferentes.

Los investigadores concluyen que esta configuración planetaria podría haber sido formada por un evento de dispersión gravitacional ocurrido en el pasado, que convirtió a HD 83443b en un planeta de período corto, y que llevó a HD 83443c a su amplia órbita actual. Es posible incluso que haya habido un tercer exoplaneta en el sistema anteriormente, que finalmente fue expulsado en el pasado.

Ejemplo raro y fascinante

Los investigadores destacan que HD 83443 constituye un ejemplo raro y fascinante de un sistema solar bien caracterizado que contiene un júpiter caliente y un planeta gigante altamente excéntrico. Además, HD 83443 c resulta ser hasta ahora el compañero más distante y de mayor excentricidad de un júpiter caliente.

Un júpiter caliente es una clase de planeta extrasolar cuya masa está cerca de (o excede) a la de Júpiter y que está aproximadamente ocho veces más cerca de su estrella que Mercurio de nuestro Sol.

Los astrónomos enfatizan la necesidad de más estudios de este insólito sistema solar para arrojar más luz sobre las propiedades del planeta recién descubierto. Sugieren que HD 83443 c puede ser incluso un objetivo en futuras misiones espaciales de imágenes directas.

A pesar de que la búsqueda de exoplanetas lleva más de una década y el número de objetos confirmados ha superado los cinco mil, todavía no entendemos lo insólito que es nuestro sistema solar.

¿Y nuestro sistema solar?

En particular, los científicos están interesados ​​en averiguar por qué la arquitectura de nuestro sistema planetario es inusual y rara, en comparación con otros sistemas estelares de la Vía Láctea.

Debido a una serie de problemas asociados con la búsqueda de planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas similares al Sol, los astrónomos se centran en encontrar y estudiar análogos de Júpiter y Saturno en otras estrellas.

Se cree que el crecimiento de un planeta gigante y su evolución pueden estar fuertemente influenciados por el proceso de migración del planeta a través de su sistema, debido a interacciones con protoplanetas o planetesimales.

Fenómeno frecuente

Se supone que los grandes planetas del sistema solar podrían haber migrado en un pasado distante. El hecho de que la migración de exoplanetas sea un fenómeno frecuente lo indican los descubrimientos de cientos de exogigantes que se encuentran cerca de sus estrellas, una característica propia de los júpiter calientes.

Es posible que exogigantes jóvenes interactuaran con el disco circunestelar, o que se produjera un acercamiento o colisión entre dos planetas gigantes, lo que condujo a un aumento significativo en la excentricidad orbital de ambos planetas.

También se considera posible un escenario de interacción dinámica entre un planeta masivo y otro cuerpo más distante en el sistema, según los autores de esta investigación.

Referencia

HD 83443c: A highly eccentric giant planet on a 22-year orbit. Adriana Errico et al. arXiv:2204.05711v1 [astro-ph.EP]