La NASA revelará la imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado este 12 de julio, gracias al Telescopio Espacial James Webb. Las capacidades infrarrojas de Webb le permiten mirar más lejos en el cosmos que cualquier telescopio anterior, incluso hasta el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.

Seis meses después de su puesta en órbita, el Telescopio Espacial James Webb aportará las primeras imágenes que ha obtenido: revelarán los tramos más profundos y remotos del Universo jamás vistos. El anuncio se concretaría este 12 de julio, según afirmó el administrador de la NASA, Bill Nelson, en una reciente rueda de prensa realizada en Baltimore, Estados Unidos. 

En esa ocasión, Nelson indicó que Webb permitirá ver más lejos de lo que la humanidad ha mirado antes en los primeros instantes del Universo. Actualmente, el avanzado telescopio está orbitando al Sol a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Según una nota de prensa, existen indicios previos obtenidos mediante el telescopio Hubble sobre la posibilidad de apreciar galaxias de la forma en la que se encontraban 400 millones de años después del Big Bang.

Un impresionante nivel de detalle

Sin embargo, las galaxias identificadas por el Hubble son bastante grandes y muy brillantes. Es muy probable que haya galaxias más pequeñas y más débiles que se formaron incluso antes y que esperan ser descubiertas: las imágenes del telescopio Webb harían posible su identificación, abriendo una nueva era en el conocimiento del Universo

De acuerdo a un artículo publicado en Interesting Engineering, el equipo de James Webb ha revelado algunas imágenes hasta la fecha, pero las mismas se tomaron con fines de calibración y ni siquiera se acercan a la importancia de aquello que este telescopio comenzará a revelar al mundo en este mes.

Los funcionarios de la NASA indicaron que las capturas que se presentarán en un evento online en los próximos días incluirán la imagen de campo más profunda del Universo jamás conseguida, que nos mostrará los confines más distantes del Universo, nunca vistos por la humanidad. También revelarán el espectro de una atmósfera alrededor de un exoplaneta distante. 

Video: un viaje a través del tiempo y el espacio hasta el universo primitivo con el telescopio espacial James Webb de la NASA, que próximamente revelará las primeras galaxias nunca antes vistas. Créditos: NASA, ESA, CSA, Danielle Kirshenblat (STScI), YouTube.

Resolviendo los misterios del Universo

Los especialistas sostienen que el nuevo telescopio espacial tiene la capacidad de revelar detalles desconocidos sobre mundos extraterrestres, encontrar la Tierra 2.0 o el exoplaneta más “parecido” a nuestro mundo y revelar los orígenes de los agujeros negros primitivos, entre muchas otras incógnitas que los astrónomos buscan resolver desde hace décadas. 

La observación de galaxias extremadamente distantes tiene importantes implicaciones para nuestra comprensión de cómo se formaron las galaxias en el Universo primitivo. Los datos de Webb nos ayudarán a saber con precisión qué sucede cuando se forman las galaxias, incluidos los metales que contienen, la rapidez con la que crecen y si ya tienen agujeros negros en los instantes iniciales de su historia.

Según informa la CNN, el generador de imágenes de infrarrojo cercano y el espectrógrafo sin rendija del telescopio Webb terminaron los preparativos para su puesto a punto durante esta semana. El instrumento podrá usar un prisma especializado para dispersar la luz recolectada de fuentes cósmicas, con el objetivo de crear tres arco iris distintos que muestran tonos de más de 2.000 colores infrarrojos en una sola observación.

Esta capacidad es especialmente útil cuando se observan exoplanetas, para determinar si tienen una atmósfera. Además, se pueden seleccionar átomos y moléculas dentro de ella cuando la luz de las estrellas brilla a través de la atmósfera, para determinar su composición y obtener conclusiones sobre posibles indicios de vida extraterrestre