Los científicos han logrado medir el intenso campo magnético de una estrella de neutrones, con el apoyo del telescopio espacial chino Insight-HXMT. Luego de estudiar el espectro de rayos X del sistema, determinaron que su potencia era un sesenta por ciento superior al ejemplo que ostentaba el récord anterior. El nuevo campo magnético más poderoso del cosmos equivale a la fuerza que entregarían 300 mil millones de imanes de nevera. 

Investigadores del Instituto de Física de Alta Energía (IHEP) de la Academia de Ciencias de China, junto a un equipo internacional de colaboradores, han logrado descubrir el campo magnético más fuerte medido directamente en el universo hasta el momento. La medición, efectuada gracias al primer satélite chino de astronomía de rayos X, Insight-HXMT, arrojó una fuerza de 1.600 millones de Tesla (la unidad de medida de la inducción magnética) en la superficie de una estrella de neutrones, superando ampliamente al récord previo.  

Una fuerza descomunal

Se sabe que las superficies de las estrellas de neutrones tienen campos magnéticos más intensos que cualquier otro objeto conocido en el cosmos. Sin embargo, no todas las estrellas de neutrones presentan las mismas condiciones y medir estos campos magnéticos es un gran desafío. 

Ahora, en un nuevo estudio publicado recientemente en The Astrophysical Journal Letters, un grupo de especialistas informa que ha superado este escollo y que ha logrado detectar un campo magnético de características únicas en todo el universo

Los expertos analizaron las observaciones de Insight-HXMT del estallido del sistema binario Swift J0243.6+6124, ocurrido en 2017. En estos sistemas binarios, el poderoso campo gravitacional de la estrella de neutrones, considerado el más fuerte del cosmos junto al de los agujeros negros, extrae gas de su estrella compañera, formando un disco de acreción. 

Violentas interacciones 

Según una nota de prensa, el plasma presente en este disco se ve notoriamente afectado tanto por los campos magnéticos como por las fuerzas gravitacionales, cayendo sobre la superficie de la estrella de neutrones y sobre las líneas de su campo magnético, liberando rayos X en ese proceso.

Como las estrellas de neutrones giran, estos rayos X crean pulsos vistos desde la Tierra. Los electrones que se movilizan en torno al campo magnético absorben algunos de estos rayos X. Cuanto más poderoso es el campo magnético de la estrella de neutrones, más rayos X de energía pueden absorber los electrones

Por lo tanto, la línea de absorción de energía más alta proporciona una medida de la intensidad del campo magnético ubicado cerca de la superficie de la estrella de neutrones.

Un púlsar ultraluminoso

El violento fenómeno deriva en la creación de uno de los objetos más extraños y extremos del universo: una enorme explosión denominada púlsar de rayos X ultraluminoso. El ejemplo estudiado constituyó el primer púlsar de este tipo identificado en la Vía Láctea, pero además reveló su increíble capacidad de absorción energética. 

La medición obtenida superó en un sesenta por ciento al campo magnético considerado previamente como el más intenso, alcanzando una potencia de aproximadamente 150 millones de veces la fuerza del imán en la máquina de resonancia magnética más poderosa del planeta. 

Referencia

Insight-HXMT Discovery of the Highest-energy CRSF from the First Galactic Ultraluminous X-Ray Pulsar Swift J0243.6+6124. Ling-Da Kong et al. The Astrophysical Journal Letters (2022). DOI:https://doi.org/10.3847/2041-8213/ac7711