Trabajos recientes han señalado la importancia de los impactos de meteoritos en la producción de la corteza continental en la Tierra, ayudando a formar "semillas" flotantes en la capa más externa de nuestro planeta en su juventud. Ahora, un nuevo estudio ha identificado un ritmo en la producción de esta corteza continental temprana, directamente relacionado con los impactos periódicos de alta energía generados por la colisión de cuerpos rocosos provenientes del cinturón de asteroides. 

Según un nuevo estudio realizado por un grupo internacional de geólogos y astrónomos, la producción y preservación de la corteza continental en la Tierra primitiva puede haber sido influenciada fundamentalmente por procesos exógenos. De acuerdo a la investigación, publicada recientemente en la revista Geology, los impactos periódicos de asteroides sobre la Tierra y otros fenómenos cósmicos habrían marcado con fuerza los procesos de formación de la corteza terrestre.

Fenómenos cósmicos

Los especialistas han descubierto, leyendo la “información” encriptada en pequeños cristales descubiertos en la corteza, que la forma de la Vía Láctea y la órbita que ha seguido el Sistema Solar a través de ella a lo largo del tiempo han sido claves para controlar la frecuencia de algunos grandes impactos de asteroides en la Tierra, que a su vez permitieron dar los primeros pasos para la conformación de la corteza en la Tierra primitiva.

Un artículo publicado en The Conversation por los autores de la investigación indica que, aunque podemos pensar en la superficie del planeta como algo moldeado por procesos únicamente internos, nuestro planeta sin duda ha sentido los efectos de su entorno cósmico. Esto incluye cambios periódicos en la órbita de la Tierra, variaciones en la emisión del Sol, estallidos de rayos gamma y, por supuesto, impactos de meteoritos.

Concretamente, todo indica que los impactos de meteoritos fueron cruciales en la producción de la corteza continental en la Tierra, colaborando en la formación de las primeras áreas flotantes en la capa más externa de nuestro planeta en su juventud. Los expertos han identificado un ritmo en la producción de esta corteza continental temprana, y el tempo descubierto apunta a un mecanismo impulsor ligado al cosmos y no solamente a una dinámica interna.

Eventos geológicos, incluidos los principales momentos de formación de corteza en la Tierra, estarían relacionados con los hechos destacados en el tránsito del Sistema Solar a través de los brazos espirales galácticos. Créditos: NASA/JPL-Caltech/ESO/R. Herido.

La verdad de las rocas

Analizando series temporales de la composición isotópica de granos de circón en los cratones del Atlántico Norte y Pilbara, que representan a los materiales más antiguos hallados en la Tierra y que son arquetipos de la tectónica de placas arcaica y la configuración sin tectónica de placas, respectivamente, los científicos identificaron un ritmo aproximado de 200 millones de años para la producción de corteza en la Tierra primitiva. 

Este frecuencia identificada en ambos cratones coincide con el tránsito del Sistema Solar a través de los brazos espirales galácticos, donde la densidad de estrellas es alta. Un aumento en la densidad estelar es consistente con una mayor tasa de bombardeo de asteroides en la Tierra, impactos que habrían iniciado la producción de núcleos de corteza, los cuales posteriormente evolucionaron en la corteza continental que hoy conocemos.

Referencia

Did transit through the galactic spiral arms seed crust production on the early Earth? C.L. Kirkland; P.J. Sutton; T. Erickson; T.E. Johnson; M.I.H. Hartnady; H. Smithies and M. Prause. Geology (2022). DOI:https://doi.org/10.1130/G50513.1