Los astrónomos han identificado las señales de uno de los estallidos de rayos gamma más distantes detectados hasta el momento: el trascendente descubrimiento ofrece una ventana al Universo primitivo, que de otro modo es difícil de observar. Los estudios realizados permiten concluir que el mecanismo responsable de los estallidos de rayos gamma (GRB) no evoluciona con el Universo, porque los más antiguos tienen características similares a los más recientes.

Un equipo internacional de astrónomos liderado por Andrea Rossi, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF), confirmó el hallazgo del estallido de rayos gamma GRB 210905A, uno de los fenómenos cósmicos con mayor luminosidad registrados hasta hoy, que tuvo lugar en los comienzos de la historia universal, cuando el cosmos tenía aproximadamente 900 millones de años. El descubrimiento se detalla en un artículo científico publicado recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics.

El estallido se produjo hace 12.800 millones de años: los científicos captaron sus ecos utilizando el instrumento X-SHOOTER del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO). Debido a su lenta evolución en las últimas fases, tanto en la banda óptica como en los rayos X, la posluminiscencia de GRB 210905A (la luz que se mantiene luego del estallido) es una de las más potentes que se han podido observar. 

Energía extrema

De acuerdo a una nota de prensa, gracias a una última observación efectuada con el telescopio espacial Hubble, los investigadores detectaron luz de su galaxia anfitriona: se trata de una de las 4 galaxias anfitrionas de GRB conocidas hasta la fecha a esas distancias, y también una de las más brillantes. Vale recordar que el estallido de rayos gamma se produce en el momento posterior al colapso de su estrella progenitora.

Los brotes o estallidos de rayos gamma (GRB, según sus siglas en inglés) son destellos de rayos gamma derivados de explosiones extremadamente energéticas que ocurren en galaxias distantes. Los astrónomos los consideran los eventos electromagnéticos más luminosos que pueden ocurrir en el Universo. 

Su duración pueden extenderse desde unos nanosegundos hasta varias horas, aunque en la mayoría de los casos suelen durar unos pocos segundos. Habitualmente son seguidos por una luminiscencia residual de larga duración, que precisamente fue la detectada por los investigadores en este caso. Los estallidos de rayos gamma son considerados uno de los fenómenos más interesantes para revelar detalles ocultos del Universo primitivo. 

Similar a otros estallidos recientes

Quizás una de las características sobresalientes de GRB 210905A es que presenta algunas condiciones muy similares a otros estallidos de su tipo, sucedidos en etapas posteriores del Universo. Por ejemplo, la relación entre la energía de la emisión del estallido de rayos gamma y la posterior emisión de rayos X es similar a la encontrada para otros GRB más recientes. 

Esto marca un cambio importante en cuanto a lo predicho por los especialistas, que esperan encontrar notables diferencias en los GRB de acuerdo al momento en el que sucedió la explosión. También indica que el proceso que desencadena a los estallidos de rayos gamma no cambia con el tiempo, siguiendo patrones similares desde los comienzos del cosmos hasta hoy

En tanto, los científicos concluyeron que GRB 210905A tendría que haberse originado a partir de un agujero negro, porque la elevada energía detectada excluye a un magnetar como origen de la explosión, mientras que el mecanismo que caracteriza a un agujero negro explica fácilmente las energías observadas. 

Es importante tener en cuenta que aunque estos fenómenos siempre son el resultado del colapso de una estrella masiva, pueden estar ligados tanto a un agujero negro como a un magnetar, que en líneas generales es una estrella de neutrones que gira rápidamente alrededor de un intenso campo magnético.

Referencia

A blast from the infant Universe: The very high-z GRB 210905A⋆. A. Rossi et al. Astronomy & Astrophysics (2022). DOI:https://doi.org/10.1051/0004-6361/202243225