Una nueva investigación ha comprobado que el autor de un tratado de astronomía publicado en 1606 es Galileo Galilei: se habría ocultado bajo el seudónimo de Alimberto Mauro para resguardarse de las críticas de su época. El descubrimiento explica por qué realizó años después el primer trabajo científico de la historia con un telescopio y por qué acabó con el geocentrismo.

El célebre erudito Galileo Galilei es el verdadero autor de un tratado de astronomía publicado en 1606 bajo el seudónimo de Alimberto Mauro, revela un estudio del historiador Matteo Cosci, según informa la Universidad Ca' Foscari de Venecia.

Cosci ha constatado que no solo hay sorprendentes similitudes sustantivas y estilísticas entre este tratado de astronomía y otros trabajos de Galileo, sino que el erudito también se refirió directamente a la crítica de este trabajo en sus notas, una crítica que, aparentemente, se las tomó por lo personal poniendo en evidencia quién se ocultaba detrás del seudónimo.

Galileo Galilei es un pionero de la ciencia moderna y un revolucionario en astronomía: como matemático y físico, estableció las leyes de la gravedad que luego fueron retomadas y desarrolladas por Isaac Newton.

Como astrónomo, creó el primer telescopio y descubrió las lunas de Júpiter y el cambio de fase de Venus, así como proporcionó evidencia de la visión heliocéntrica del mundo, que tanto revolucionó la cultura de aquella época.

Obra reveladora

Esta visión heliocéntrica puso al erudito universal en conflicto con la iglesia, a pesar de sus intentos de protegerse a sí mismo a través de la autocensura y los seudónimos.

Lo que plantea Cosci es que Galielo Galilei fue probablemente el autor del tratado de astronomía "Considerazioni Astronomiche", publicada antes de que el científico fuera mundialmente reconocido.

Esa obra especula, entre otras cosas, con que podría haber montañas en la Luna, qué leyes físicas podrían dirigir las órbitas aparentemente irregulares de algunos cuerpos celestes, y se describen algunas observaciones del cielo que todavía hoy conservan su actualidad.

El autor oficial de esta obra es Alimberto Mauro, nombre que durante mucho tiempo se consideró un seudónimo. Incluso durante su vida, se sospechaba que Galileo era el verdadero autor de este texto de astronomía.

Más matemático que astrónomo

Cosci describe al supuesto autor Alimberto Mauro como alguien que solo pretendía ser un astrónomo, pero que en realidad era más un matemático profesional, como Galileo en ese momento.

Una carta supuestamente contemporánea descubierta hace unos años con una referencia a la autoría de Galileo parecía confirmar esto, pero resultó ser una falsificación.

Para aclarar el misterio, Cosci evaluó numerosos documentos históricos, algunos de los cuales aún no han sido publicados, que se guardaban en la biblioteca nacional central de Florencia.

Entre ellos se encontraban numerosos documentos y notas de Galileo, en las que registró, entre otras cosas, observaciones y pensamientos sobre una "nueva estrella" descubierta en 1604: una supernova visible a simple vista en el cielo.

Esta "nueva estrella" provocó acalorados debates entre los estudiosos de la época porque, según la doctrina de la iglesia en aquel entonces, el firmamento se consideraba como un "caparazón" en gran medida inmutable alrededor del universo geocéntrico.

Discusión aclaratoria

Galilei, sin embargo, contempló la nueva estrella de manera diferente y discutió al respecto, entre otros, con el filósofo florentino Lodovico Delle Colombe.

En las notas de Galileo, analizadas por Cosci, hay numerosos comentarios y réplicas a Delle Colombe, en las que Galileo responde y habla de sí mismo como autor de la obra de astronomía firmada por Mauro. Colombe, además, escribió las respuestas a esa obra de astronomía pensando en Galileo como su autor.

Según Cosci, Galileo Galilei había publicado este tratado de astronomía con un nombre diferente porque no quería molestar a sus patrocinadores en la República de Venecia.

Si se confirmara completamente la autoría de Galileo, las Considerazioni Astronomiche ampliarán nuestra visión de las primeras investigaciones astronómicas del famoso matemático: explican por qué realizó el primer trabajo científico de la historia con un telescopio, que fue recogido en su emblemática obra Sidereus Nuncius.

Publicada cuatro años después de la obra escrita con seudónimo, esta obra fue el origen de la moderna astronomía y provocó el colapso de la teoría geocéntrica que hizo inmortal al auténtico Galileo Galiei.