Neurociencias

La transmisión cultural y las estructuras cognitivas modelan la evolución de la música

Un estudio cuantificó la evolución de 3.424 melodías, transmitidas entre 1.797 participantes en Estados Unidos e India

El estudio aporta una nueva comprensión sobre cómo surgen las estructuras de las canciones humanas a través de la transmisión cultural.

El estudio aporta una nueva comprensión sobre cómo surgen las estructuras de las canciones humanas a través de la transmisión cultural. / Crédito: Universidad de Oxford.

Pablo Javier Piacente

Las estructuras cognitivas individuales influencian la forma en que las personas interactúan entre ellas al crear música, afectando de esta manera la evolución musical. El canto y otras expresiones musicales, que se desarrollan a partir de la transmisión cultural intergeneracional de carácter oral, evolucionan a partir de la doble influencia de la cognición individual y la interacción social.

Una nueva investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge, ambas en Reino Unido, y el Instituto Max Planck de Estética Empírica, en Alemania, ha descubierto que las limitaciones en la forma en que funcionan nuestros cerebros pueden condicionar la manera en que las personas interactúan al crear música, influyendo así en la evolución de las expresiones musicales. Los resultados se han publicado recientemente en la revista Current Biology.

Melodías que evolucionan socialmente

El equipo de científicos desarrolló un método novedoso para estudiar la evolución de la música y la transmisión cultural, mediante experimentos de canto en los cuales las melodías pasan de un cantante a otro. Con el paso del tiempo, los participantes van cometiendo errores en sus esfuerzos por replicar las melodías que escucharon previamente o agregan detalles personales, moldeando gradualmente la evolución de la música de manera sistemática. 

El nuevo enfoque permitió a los investigadores analizar la evolución de la música en el marco de los procesos de transmisión cultural e interacción social con un detalle sin precedentes, cuantificando la evolución de 3.424 melodías transmitidas a través de 1.797 participantes, localizados en Estados Unidos y la India. 

“El canto es un modo universal de comunicación musical, practicado por todas las culturas y edades, incluso en los bebés. Durante la mayor parte de nuestra historia, la comunicación oral fue el principal mecanismo por el cual las canciones se transmitieron de generación en generación. Creemos que las similitudes y diversidades transculturales en el canto humano surgieron de este proceso de transmisión, pero hasta ahora ha sido difícil probar cómo la transmisión oral da forma a la evolución de la música", indicó en una nota de prensa el Dr. Manuel Anglada Tort, autor principal del nuevo estudio.

Sesgos de transmisión humana

Aunque la música como lenguaje artístico dispone de un abanico infinito de patrones que se pueden combinar para crear una pieza musical, los investigadores descubrieron en el experimento que determinados "sesgos de transmisión humana" dan forma a la música vocal y la orientan hacia aquellas estructuras que son más fáciles de aprender y transmitir. 

Estos sesgos individuales, incluyendo los factores biológicos y cognitivos, crean un “cuello de botella” de gran importancia para la evolución por transmisión oral. Dicho escenario permite el surgimiento de estructuras musicales que son consistentes con las características generalizadas observadas en las culturas del mundo. 

Esto significa que cada ser humano se encuentra limitado por su propia capacidad para producir y procesar música. De esta manera, los elementos musicales que son difíciles de cantar, como intervalos largos entre distintas tonalidades o formas difíciles de recordar, como las melodías desconocidas o más complejas, tienen menos probabilidades de sobrevivir al proceso de transmisión cultural.

Complejos procesos culturales

Según explicó Anglada Tort en otra publicación de la Universidad de Oxford, “la música no ha evolucionado únicamente a partir de cerebros individuales, sino al estar incrustada en grandes procesos culturales que incluyen múltiples interacciones sociales. Por eso debemos considerar los procesos colectivos mediante los cuales la música ha evolucionado”, indicó. En el Grupo de Investigación sobre Música, Cultura y Cognición que lidera, el especialista combina métodos de múltiples disciplinas como la psicología, la informática, la musicología y la evolución cultural.

Por último, vale destacar que esta nueva investigación también puede servir como punto de partida para un estudio más detallado de otros comportamientos derivados de la transmisión cultural, como por ejemplo el canto de los pájaros o el lenguaje humano.

Referencia

Large-scale iterated singing experiments reveal oral transmission mechanisms underlying music evolution. Manuel Anglada-Tort, Peter M.C. Harrison, Harin Lee and Nori Jacoby. Current Biology (2023). DOI:https://doi.org/10.1016/j.cub.2023.02.070