Ciencias Planetarias
Un misterioso objeto desconocido que sobrevoló la Tierra habría llegado desde la Luna
Un pequeño fragmento de la superficie lunar habría salido despedido hacia el espacio como consecuencia de un impacto, quedando atrapado en la influencia de la órbita solar

Habitualmente los asteroides se originan en el cinturón entre las órbitas de Marte y Júpiter, pero una pequeña población de objetos cercanos a la Tierra también puede provenir de la superficie de la Luna, después de ser expulsados al espacio por un impacto. / Créditos: NASA/JPL-Caltech.
Pablo Javier Piacente / T21
Un extraño objeto de aproximadamente 10 metros de ancho descubierto alrededor de la Tierra en 2024 puede tener orígenes más cercanos de lo pensado. Según los astrónomos de la NASA, se habría tratado de un pequeño asteroide que puede haber llegado desde un lugar sorprendente: la superficie de la Luna.
Un pequeño objeto cercano a la Tierra conocido como 2024 PT5 llamó la atención de la comunidad global en 2024, cuando observadores de la NASA lo descubrieron muy cerca de nuestro planeta, aunque por fuera de la órbita terrestre. El asteroide, que tiene unos 10 metros de ancho, no representa un peligro para la Tierra, pero su órbita alrededor del Sol coincide estrechamente con la nuestra: ahora, los científicos han desvelado su origen.
Un equipo científico liderado por Teddy Kareta, astrónomo del Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, describe en un estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters que la evidencia acumulada sobre 2024 PT5 indica que estaría compuesto de roca desprendida de la superficie de la Luna, que habría sido expulsada al espacio después de un gran impacto hace miles de años.
¿Un asteroide o un objeto fabricado?
De acuerdo a una nota de prensa, el asteroide fue detectado inicialmente el 7 de agosto de 2024, por el telescopio Sutherland de la NASA, ubicado en Sudáfrica. Posteriormente, Kareta y su equipo combinaron estos datos con información aportada por los telescopios Lowell Discovery e Infrared Telescope Facility (IRTF), en el Observatorio Mauna Kea en Hawái. Hallaron que el espectro de la luz solar reflejada desde la superficie del objeto no coincidía con la identificada en ningún tipo de asteroide conocido: por el contrario, la luz era semejante a la reflejada por las rocas de la Luna.
De esta manera, las hipótesis en torno a un origen lejano del misterioso objeto quedaron en principio descartadas. Aunque la mayoría de los asteroides que se ubican cerca de la Tierra provienen del cinturón localizado entre Marte y Júpiter, los datos dejaron en claro que este tampoco era el caso. Por el contrario, parecía estar conformado por material lunar.
Sin embargo, su similitud con las rocas lunares no resolvía inmediaramente su procedencia. Antes debían considerarse otras posibilidades, como por ejemplo que no fuera una roca espacial sino una especie de objeto fabricado. Según un artículo publicado en The Debrief, se analizó si 2024 PT5 podría estar conformado por desechos espaciales provenientes de algunas de las misiones que operan en órbita a lo largo de varias décadas.
El segundo asteroide lunar
Los científicos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA realizaron un cuidadoso análisis de su movimiento, que les permitió calcular los efectos de la presión de la radiación solar, o sea la fuerza ejercida por la luz del Sol sobre los objetos que se desplazan en el espacio, revelando que eran demasiado leves como para que se tratara de un objeto artificial.
Al verificarse que 2024 PT5 es mucho más denso que los desechos espaciales generados por el ser humano, los investigadores han comprobado que se trata de un asteroide y que su origen sería lunar, como consecuencia de la expulsión hacia el cosmos de un fragmento de la superficie de la Luna luego de un gran impacto en el pasado. Hasta el momento, el único asteroide confirmado de procedencia lunar y cercano a la Tierra es 469219 Kamoamooalewa, descubierto en 2016.
Referencia
On the Lunar Origin of Near-Earth Asteroid 2024 PT5. Theodore Kareta et al. The Astrophysical Journal Letters (2025). DOI:https://www.doi.org/10.3847/2041-8213/ad9ea8
- ¡Buenas noticias para los empleados públicos! Cambios clave en la nómina de enero
- Malas noticias para los pensionistas: el pago ya no se hará como hasta ahora a partir de febrero
- Así es como una pequeña tienda de frutos secos de Castellón pasará a tener más de 60 tiendas en España
- Starbucks ya tiene fecha para la apertura de su primer local en Castellón
- Vuelve la lluvia a Castellón
- 21 jubilados de Nules ganan su cruzada judicial por recuperar 90 € cada uno: 'Somos de pueblo y mayores, pero no se van a reír de nosotros
- El accidente de un camión provoca largas colas en la AP-7 en Castellón
- La Guardia Civil pide a toda la población que mire al suelo antes de subir al coche: alerta por lo que está pasando