primera caja datos ayuntamiento Ajuntament d'Alcalà

  • Alcalà de Xivert - Alcossebre
  • Municipio de Costa
  • Comarca: El Baix Maestrat
  • Población de 6.752 habitantes
  • Distancia Castellón: 45 Km
  • Distancia Valencia: 125 Km
  • www.alcaladexivert.es

caja imagen logo ayuntamiento

FITUR ALCALÀ

ERMITA

GASTRONOMÍA

BAILES

IGLESIA

PLAYAS

TURISMO

PRESENTACIÓN

SENDERISMO

COSTA

El municipio de Alcalà de Xivert-Alcossebre se sitúa en una zona privilegiada del litoral mediterráneo. Ubicado en la Costa de Castellón se extiende hasta el Maestrat e incluye parte del parque natural de la Serra d´Irta.

Allí, rodeada de historia, protegida por los montes de Irta y Murs nos encontramos con la villa de Alcalà de Xivert. En el litoral, nos encontramos la importante infraestructura turística de Alcossebre. Un cuidado modelo urbanístico que engloba Las Fuentes y Cap i Corb.

El municipio ofrece un original paisaje, rico, diverso y lleno de contrastes, donde los llanos y las montañas alternan con las playas y zonas rocosas del litoral. Un entorno que hoy se nos presenta como único paisaje que conserva toda su autenticidad natural. Una extraordinaria riqueza que abarca desde la fauna y flora marina hasta la vegetación de montaña y costa que convierte el conjunto en un lugar idóneo para el veraneo y el descanso a lo largo de todo el año.

Medio Social

La industria está representada por la confección de prendas de vestir, depósitos de materiales de construcción, molinos de aceite, así como varios almacenes de frutas donde se comercializan muchos de los frutos del término municipal. También la construcción figura entre las importantes industrias locales.

Recorrido urbano

En Alcalà de Xivert visita la iglesia parroquial, campanario y castillo de Xivert. En Alcossebre recorre toda la zona litoral de playas, el puerto deportivo o la playa de las Fuentes. Sube al ermitorio de Santa Lucía, un espléndido mirador desde donde se contempla la costa y el litoral castellonense.

Paisaje

Clima mediterráneo, de veranos calurosos e inviernos suaves y lluvias escasas. Temperatura media anual de 15,8º C. Extensión de más de 10 km. de costa y altitud de las montañas cercanas de 145 m. Mar y montaña predominan en el paisaje; la proximidad entre ambos es lo primero que impacta al turista al llegar a Alcossebre. Los llanos y las montañas se alternan con las playas y acantilados del litoral.

Sierra de Irta

El Parque Natural Serra d’Irta, junto a la Reserva Marina d’Irta es un espacio protegido de 12.000 hectáreas de superficie, ubicado al norte de Alcossebre.

Su flora es la de una zona semiárida de clima mediterráneo. Los pinares viven en diálogo con el palmito, el romero y el fenoll. El substrato de roca blanca calcárea hace que la línea de costa sea espectacular, con acantilados que alternan con pequeñas calas.

El Parque está situado al norte de la Comunitat Valenciana, entre las localidades de Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis, Alcalà de Xivert y Alcossebre.