primera caja datos ayuntamiento Ajuntament d'Almassora

  • Municipio de Costa
  • Comarca: La Plana Alta
  • Población de 23.891 habitantes
  • Distancia Castellón: 4 Km
  • Distancia Valencia: 65 Km
  • www.almassora.es

caja imagen logo ayuntamiento

FITUR ALMASSORA

CÍTRICOS

MURALLA

DÍA DE PLAYA

ERMITA

EXHIBICIONES TAURINAS

FESTERAS

OBSERVATORIO DE AVES

PEREGRINACIÓN DE LA VIRGEN

REPARTO CALDERAS

BENDICIÓN DE LAS CALDERAS

El actual término municipal fue objeto de asentamientos humanos desde la prehistoria - año 3.000 a.C. (yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot -siglo VII a.C.), a 14 km del mar Mediterráneo. De la Almassora medieval (siglos VII-XV) hay que decir que en 1235 el Rey Jaume I dona un primer privilegio que ponía a los habitantes bajo su protección, otorgándose dos años más tarde la Carta Pobla. No hay que olvidar la presencia musulmana en nuestras tierras, cinco siglos durante lo que se mejoró y amplió el sistema de riegos de la huerta.

El municipio de Almassora es un lugar típico mediterráneo, moderno y actual, con una activo núcleo urbano, una industria moderna, así como unos interesantes espacios rurales y naturales. El término municipal de Almazora se vertebra alrededor del río Mijares, cuyo último tramo fluvial, la desembocadura, marca tanto la geografía como el carácter de sus habitantes. El clima benigno, las tradiciones y la cultura acaban de diseñar un lugar envidiable para a vivir, visitar y disfrutar.

El patrimonio de Almassora es, como casi todas la ciudades mediterráneas, rico y variado. Todas las civilizaciones y movimientos arquitectónicos han dejado su impronta en esta tierra. Desde los restos arqueológicos neolíticos hasta el modernismo de principios del XIX, cada construcción tiene su propia personalidad y se enmarca en un espacio común y ecléctico. Hasta la actualidad se acometen proyectos que marcan un panorama y un paisaje moderno y actual, sin menoscabar la herencia del pasado.

Medio social

La principal actividad económica está relacionada con la industria cerámica de pavimentos y revestimientos cerámicos y un amplio sector de servicios para la cerámica; le sigue el sector de la construcción y la agricultura de cítricos.

Recorrido urbano

La Vila o casco antiguo cuenta con un museo arqueológico, restos de muralla, la Plaza Mayor con pórticos medievales, la Plaza de la Iglesia con la Parroquia de la Natividad y el Raval.

Zonas verdes

Todo el territorio ha experimentado una gran transformación durante los últimos decenios, sobre todo debido a los cambios agrícolas y, más recientemente, industriales, lo que ha repercutido de forma negativa en la ubicación de algunos sitios arqueológicos. El término municipal discurre junto al cauce del río Mijares, diferenciándose la parte de huerta y la de secano reconvertida en suelo industrial.

Desembocadura del Millars

Se trata de un camino seguro para pasear con tranquilidad a pie o en bicicleta y facilitar el uso público del río, de forma respetuosa con los valores ambientales del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millares. El itinerario consta de dos tramos:

Entre la mar y el pueblo (C/ de Pilar), de 5,9 km de distancia.

Entre el pueblo (bajada del C/ Boqueras) y el paraje de Santa Quitèria, de 2 km. Los dos tramos están enlazados mediante un recorrido periurbano de 1,6 km señalizado al efecto.

La distancia total del itinerario, entre la mar y Santa Quitèria, es de 9,5 km.

Para caminantes y ciclistas

La senda está diseñada para usos no motorizados, principalmente caminantes y ciclistas. Por lo tanto, la senda está cerrada y señalizada con la prohibición de circular para los vehículos de motor, excepto algunos tramos cortos donde sólo pueden circular vehículos autorizados. Tampoco está pensada para el paso de caballos, que disponen de la cama del río para pasear.