primera caja datos ayuntamiento Ajuntament de Benicàssim

  • Municipio de Costa
  • Comarca: La Plana Alta
  • Población de 18.055 habitantes
  • Distancia Castellón: 15 Km
  • Distancia Valencia: 85 Km
  • www.turismobenicassim.es

caja imagen logo ayuntamiento

_

_

Benicàssim

BELLE EPOQUE

ESCUELA DE VELA

VISTAS DEL DESERT DE LES PALMES

ELABORACIÓN DE DULCES

FIB

PLAYAS

PAELLAS

ROTOTOM

FIESTAS

TORRE SAN VICENT

Benicàssim es uno de los municipios turísticos residenciales más importantes de Castellón, procedente de Castellón y provincia, Valencia, Aragón y País Vasco, lo que hace que en verano alcance los 60.000 habitantes. Cuenta en su litoral con casi 7 kilómetros de playas de arena con espigones y servicios turísticos de primer orden. Su término municipal bañado por el Mediterráneo, cuenta también con el pulmón verde del Desert de Les Palmes.

Fiestas populares

Culminado el ciclo de las celebraciones navideñas, Benicàssim inicia su calendario anual de fiestas con los patrones Sant Antoni y Santa Áqueda, una de las fiestas más populares, en cuyo programa, además de los actos tradicionales de la fiesta del Santo, como la coqueta, la matxà y les fogueres, incluye el Día de las Paellas, un acto multitudinario que se celebra el viernes de la semana festiva. El Día de las Paellas, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial, acoge a la sociedad castellonense de toda la provincia. Santo Tomás de Villanueva es otras de las celebraciones patronales que la localidad que se celebra en el mes de septiembre, con actos taurinos, bailes y otras celebraciones culturales y de la tradición local.

Ciudad de festivales

Benicàssim ha sido merecedora del sobrenombre de Ciudad de la Música y de Festivales al acoger, entre otros, cuatro de los eventos musicales con más renombre del territorio nacional. El Festival Internacional de Benicàssim -FIB—es uno de los más reconocidos de la música indie y pop, y se celebra en el mes de julio. Agosto complementa el ya nutrido cupo vacacional de visitantes de la localidad castellonense con el Rototom, un festival reggae que se celebra en Benicàssim. Le sigue a final del mes de agosto el Benicàssim Electronic Festival, que aglutina lo mejor de la escena electrónica internacional.

Septiembre activa de nuevo la interesante e innovadora apuesta cultural del año (una de las más reconocidas en el mapa comunitario por los amantes de la cultura), con una atractiva propuesta de cine y teatro que se desarrolla a lo largo de los doce meses del año, que tiene su inicio con la celebración del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega.

Las playas

Además de Ciudad de la Música y Festivales, Benicàssim lidera casi cada año el mayor número de playas con el reconocimiento de cinco Banderas Azules a lo largo de su litoral marítimo. El Voramar, l’Almadrava, Torre Sant Vicent, Els Terrers y Heliópolis cuentan de forma habitual con el distintivo que otorga la Comunitat Europea, lo que pone de manifiesto la excelente calidad de sus playas y de los servicios que ofrece. El litoral benicense permite además disfrutar del patrimonio local con edificios como la Torre de Sant Vicent, el Torreón Bernad, Villa Elisa o Villa María, entre otros.

Belle Epoque

La población de Benicàssim despide la temporada estival en la calle para disfrutar de los últimos días de buen tiempo y del sol. La Belle Epoque, en el entorno de las Villas como centro neurálgico de la actividad social benicense en los años 20, recrea estampas optimistas cargadas de imaginación y refleja momentos ‘dorados’ a orillas del Mediterráneo. Volver a aquellos días, experimentar aquel ambiente, sentir que se viaja en el tiempo, es posible cada mes de septiembre en la localidad.

Vía verde

La Vía verde del mar recorre el litoral más agreste que separa Benicàssim y Oropesa del Mar. Un recorrido ideal para la práctica deportiva y el esparcimiento de toda la familia en plena naturaleza. De forma que, además de los visitantes, el verdadero protagonista de del trayecto es un paisaje en el que antiguamente avanzaba el tren con gran esfuerzo debido a su compleja orografía y que ha dejado su huella para conseguir un entorno de gran belleza, a modo de obras titánicas como profundas trincheras , un largo túnel iluminado, puentes metálicos y un largo etc. de elementos orográficos y sorprendentes capaces de cautivar a todos los visitantes.

Desert de les Palmes

El Parque Natural del Desert de Les Palmes, con una extensión total de 3.000 hectáreas, presenta cimas y abundantes crestas. Las más altas, la mola del Morico (694 m.) y el Bartolo (729) ofrecen la posibilidad de gozar de las maravillas que ofrece la costa. Cuenta también con ruinas y construcciones de gran interés como los castillos de Miravet,el de Montornés y el Castell Vell, así como las ermitas de Les Santes y de la Magdalena. El Desert de les Palmes cuenta con atractivos itinerarios para hacer senderismo y disfrutar de su flora y fauna.

Aquarama

El parque acuático Aquarama es una de las visitas obligadas en Benicàssim. Es un espacio de ocio referente en la Comunitat Valenciana, ideal para visitar en familia, con atracciones de altura, toboganes y piscinas. Servicios, restaurantes y lo mejor para disfrutar en verano. Abre de junio a septiembre.