primera caja datos ayuntamiento Ajuntament de Burriana

  • Comarca: La Plana Baixa
  • Población de 34986 habitantes
  • Distancia Castellón: 12 Km
  • Distancia Valencia: 56 Km
  • Alcaldesa: Maria Josep Safont Melchor
  • www.burriana.es

caja imagen logo ayuntamiento

Burriana

ARENAL SOUND

PARAJE EL CLOT

FALLAS

BANDERA AZUL

TOROS

Burriana, municipio costero de la provincia de Castellón, ofrece a sus visitantes un patrimonio y una actividad cultural de lo más amplia e interesante. Si quisiéramos definirla tendríamos que decir que se trata de una ciudad abierta al mar en la que la brisa marina se perfuma con la dulce fragancia del azahar.

Situada estratégicamente en medio de la Plana Baixa, y bañada por las frescas y limpias aguas del Mediterráneo, posee de unas playas con encanto galardonadas con los más prestigiosos estandartes de calidad.

Además de poseer un paraje natural, Burriana cuenta con un puerto pesquero, un espléndido puerto deportivo, un club náutico y una Escola de la Mar, que hacen de esta ciudad un destino ideal para el turismo familiar.

La población cuenta con un clima y una geografía magnífica que le permiten ofrecer una amplia variedad de actividades de turismo activo durante todo el año. Asimismo, en la ciudad se realizan diversas jornadas gastronómicas a lo largo del año que ofrecen la posibilidad de disfrutar tanto ciudadanos como a vecinos de los productos típicos de esta tierra.

Recorrido urbano

Burriana ofrece a sus visitantes un amplio recorrido turístico que empieza por descubrir su historia y su patrimonio artístico y cultural. Burriana alberga la primera iglesia románico-gótica construida tras la conquista por el rey Jaume I, la iglesia de El Salvador, edificio que fue catalogado como Monumento Histórico Artístico en 1969 y del que resulta impactante su torre campanario de 51 m. Otro monumento singular es el rehabilitado convento de la Mercé, convertido ahora en Centro Municipal de Cultura y declarado Monumento Histórico Provincial. Pasea por el casco histórico de la ciudad es adentrarse en su historia más significativa, pues sus callejuelas recuerdan la vila musulmana sobre la que se asentaban nuestros antecesores. A lo largo del recorrido también pueden contemplarse edificios emblemáticos como son el templo de San José (XIX) y diversos edificios modernistas de comienzos del siglo XX que tanto caracterizan a la ciudad. Burriana cuenta también con un destacado Museo Arqueológico Comarcal y una importante muestra de arquitectura rural, la cual puede disfrutarse a través de una bella ruta por las seis ermitas del término, descubriendo así importantes vestigios del pasado como la Torre Carabona, o la Torre del Mar.

Paisaje

De orografía plana y de clima Mediterráneo, en la geografía de Burriana se diferencia tres zonas cada una de ellas con un encanto especial, que hace de este municipio un lugar interesante y con una gran riqueza natural y cultural. Así pues distinguimos el litoral, el cual destaca por sus 11 kilómetros de costa en los que tanto turistas como residentes pueden disfrutar de sus playas de aguas limpias y cristalinas y de su arena fina. Por otro lado encontramos el casco urbano en el cual se conjuga la historia con la modernidad enriqueciendo todavía más su paisaje urbano y, cómo no, destacar su maravilloso paisaje rural, muestra de la gran tradición naranjera de la ciudad. Parajes como el Clot de la Mare de Déu y la desembocadura del Millar complementan el paisaje natural de Burriana.

Fiestas

Burriana presenta un amplio calendario festivo durante todo el año. El 5 de enero se celebra la fiesta de los Reyes Magos, de gran arraigo en España, que con su llegada alimenta la fantasía de los más pequeños impregnando al público de la ilusión de los niños. También en enero se celebra la fiesta de Sant Antoni en el que se lleva a cabo un gran desfile en el que participan los vecinos con sus animales. Febrero comienza con las fiestas en honor al patrón de Burriana, San Blas, el día 3. Durante esta fiesta se suceden actos culturales, gastronómicos, deportivos y religiosos. Pero el acto más emblemático de la festividad es la Font del Vi, declarada de Interés Turístico Provincial.

El mes de marzo llena de imaginación y fuego a la ciudad durante las fiestas de San José (15 al 19 de marzo), en estas fechas tienen lugar las Fallas que arden en la cremà del 19 de marzo y en el que destacan los castillos de fuegos artificiales y la tradicional mascletà. Todo ello junto a una gran animación en las calles gracias a la entusiasta participación de los ciudadanos. En abril tiene lugar la Semana Santa, en la que se suceden diferentes actos litúrgicos, procesiones populares y la ya consolidada Tamborrada.

El mes de mayo convierte a la ciudad en un improvisado jardín florar. Pues durante el primer fin de semana, se celebran las conocidas Cruces de Mayo reconocidas con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Provincial. Estos preciosos y originales monumentos florales adornan las calles de la ciudad impregnándola de un perfume y colorido sin igual.

Llegando ya el verano, mar y ciudad se unen en las fiestas de la noche de San Juan. Una noche mágica en la que es tradición mojarse los pies en el mar. Los burrianenses prenden hogueras en la playa y celebran la fiesta con música en comunión con la naturaleza.

En los meses de julio y agosto, los barrios marítimos celebran sus fiestas para honrar a sus patronas la Mare de Déu del Carme, en el puerto, y la Mare de Déu de la Misericòrdia del Clot. en la zona del Grao En septiembre son las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, Mare de Déu de la Misericòrdia, protagonista de las fiestas, en las que las peñas se encargan de organizar diferentes eventos deportivos, musicales y taurinos.