Ajuntament de Morella

Municipio de Interior Comarca: Els Ports Población de 2.437 habitantes Distancia Castellón: 105 Km Distancia Valencia: 150 Km ajuntament@morella.net www.morella.net www.morellaturistica.com morella@touristinfo.net

caja imagen logo ayuntamiento

Morella

PANORÁMICA

CLAUSTRO

MURALLA

AMBIENTE

NIEVE

PÓRTICO

SEXENI

GASTRONOMÍA

PANORÁMICA

GASTRONOMÍA

Estas tierras ya estaban habitadas hace unos 60 millones de años por los grandes dinosaurios, pero es a partir del Neolítico (4.000 a.C.) cuando quedan las primeras huellas humanas (pinturas rupestres). En 1232 el Rey Jaume I conquista Morella y abre camino a toda la época medieval de máximo esplendor. En 1414 se produce el encuentro del Papa Luna, el Rey Fernando de Antequera y Sant Vicent Ferrer. La época contemporánea resalta por las guerras carlistas, siendo bastión inexpugnable del General Ramón Cabrera.

PATRIMONIO HISTÓRICO

La Basílica Arciprestal Santa Maria la Mayor es uno de los templos más bellos del Mediterráneo, una verdadera joya del gótico religioso. Reúne en una misma fachada dos puertas de gran interés tanto arquitectónico como escultórico, la de los Apóstoles y la de las Vírgenes. En su interior destacan, la escalera del coro enroscada magistralmente a una de las columnas, la escena del Jucio final del transcoro y la propia bóveda del coro, sumamente rebajada desafiando las leyes de la arquitectura.

Las Murallas rodean toda la ciudad de Morella. Aunque de origen anterior a la Reconquista de Jaume I, la actual muralla data de los S.XIV-S.XV con la modificación del S.XVIII de su parte superior, ahora en aspilleras. Son 2 kilómetros de muralla, franqueada por 7 puertas y 10 torres algunas de las cuales ahora albergan diferentes museos.

La puerta de San Miguel, Sant Mateo, del Forcall, la puerta del Rey, por donde entrará Jaume I en Morella; la Puerta Ferrisa, escenario de la entrada del caballero Blasco de Alagón cuando tomó la ciudad a los musulmanes; o la Puerta de la Nevera, situada cerca de la nevera o pozo de nieve donde se guardaba la nieve. Son muros de entre 10 y 15 metros de altura con espesor de 2 metros. Las murallas conforman la silueta sinuosa de Morella, coronada por el Castillo.

ECONOMÍA DEL TURISMO

El sector económico predominante es el sector turístico y servicios, seguido del sector primario (agricultura-ganadería). El mercado de la trufa y las jornadas gastronómicas con este hongo como protagonista tienen gran relevancia en la capital de Els Ports. En este sentido, destaca el alto nivel de los profesionales de la gastronomía en restaurantes muy valorados por los expertos culinarios.

FIESTAS DEL SEXENNI

El Sexenni es una fiesta que se celebra en la localidad de Morella en honor de la Virgen de Vallivana. La fiesta se celebra una vez cada seis años, el tercer domingo de agosto (desde 1678), y está catalogada como de interés turístico nacional desde el año 2012. Uno de los elementos más llamativos de la fiesta, son los adornos de las calles. Los puntos más significativos de la fiesta, se cubren con hierbas aromáticas y se hacen enramadas con guirnaldas balcones y puertas. Estas guirnaldas, están hechas con flores de papel que elaboran las mujeres de cada barrio. El año anterior a la fiesta, se celebra L'Anunci.

PAISAJE

Clima templado en verano y duros inviernos con nevadas. En el paisaje destaca la mano del hombre que durante siglos trabajó las laderas de las montañas para agricultura dando lugar a los famosos bancales. Bosques de pinos, encinas y robles. El ámbito territorial del Paraje Natural Municipal Pereroles pertenece al Sistema Ibérico Noroccidental, y se sitúa sobre las laderas de la Serra de Sant Marc entre los 970 y 1.250 metros de altitud, localizándose las cotas superiores a 1.200 metros en el extremo sur y el extremo noreste del paraje.

Por lo que respecta a la vegetación, la formación dominante en el paraje es el pinar maduro de pino laricio (Pinus nigra), acompañado de un estrato arbustivo bastante abierto con especies destacables como el acebo (Ilex aquifolium), el guillomo (Amelanchier ovalis) y el mostajo (Sorbus aria), y una cobertura herbácea cercana al 100% en meses favorables. Por debajo del dosel que crea el pinar, hay gran cantidad de quejigos (Quercus faginea) que prosperan desde que el monte no se destina al aprovechamiento intensivo de madera.

La estructura de las formaciones vegetales, a su vez, influye en la distribución de la fauna, siendo ésta relativamente abundante en los pinares de Pinus nigra. En cuanto a las especies de vertebrados, el paraje cuenta con especies de mamíferos poco comunes como el gato montés (Felis silvestris), la garduña (Martes foina), el tejón (Meles meles) o la comadreja (Mustela nivalis). En cuanto a las aves, destaca la presencia de numerosas rapaces, como el águila calzada (Hieraaetus pennatus), azor (Accipiter gentilis), gavilán (Accipiter nisus) o el águila culebrera (Circaetus gallicus).

Además de los valores naturales citados, el paraje de Pereroles constituye un espacio natural muy utilizado como lugar de esparcimiento y de uso público, en gran parte por las numerosas infraestructuras con las que cuenta. Por un lado, contiene una red de senderos que lo conecta con las cercanas poblaciones de Herbés, Herbeset, La Pobleta y Xiva y aparte, para la estancia y pernoctación en el paraje, dispone de un refugio, la Casa Forestal y un par de cabañas, además de zonas de acampada con capacidad para 100 personas.