primera caja datos ayuntamiento Ajuntament de Benicàssim

  • Comarca: La Plana Baixa
  • Población: 33.688 habitantes
  • Distancia Castellón: 28 Km
  • Distancia Valencia: 47 Km
  • www.lavallduixo.es

caja imagen logo ayuntamiento

La Vall d'Uixó

ACUEDUCTOS

TOROS

IGLESIA

SEMANA SANTA

GRUTAS

FIESTAS

LA VALL

NAVIDAD

FIESTAS

La localidad de la Vall d'Uixó se encuentra situada en un valle que se abre al mar, situado a 7 Km. Esta ubicación le permite disfrutar de un paisaje mediterráneo combinando esta cercania al mar con la ubicación en las primeras estribaciones del parque natural de la Sierra de Espadán. Paisaje netamente agrícola en su parte baja, donde un bosque verde de naranjos alfombra la Plana y un paisaje donde las montañas alcanzan hasta los 700 m de altura, en el que predomina tanto la pinada, como el alcornoque y la maquia.

El territorio de la Vall d'Uixó ha sido ocupado por diferentes grupos humanos desde la Prehistoria, adoptando formas de poblamiento según las épocas. Durante los períodos ibérico, prerromano e íberorromano, la población de la Vall tuvo una considerable expansión, como demuestra el conjunto de los restos arqueológicos existentes en la Punta d'Orleyl y otros lugares del término. En tiempo romano, la Vall es colonizada y la estructura de poblamiento no se pierde, ya que dentro de la actual Ciudad se hallan restos arqueológicos de gran importancia, como una necrópolis hispano-visigoda de los siglos VI y VII d.C. y multitud de vestigios de época islámica y cristiana, que demuestran que la población del valle se estableció en pequeñas alquerías, junto al río Belcaire, con una economía basada en la agricultura y la ganadería.

La actividad económica de la Vall d'Uixó, presenta una elevada tradición industrial, sobre todo en la industria del calzado. Hoy en día el municipio, se ha desarrollado extraordinariamente en los sectores urbanístico, industrial y de servicios, como corresponde a una ciudad que ejerce de capital comarcal. La agricultura, más en concreto la citricultura es otro pilar de la economía vallera. La Vall d Uixó, dispone de una estructura comercial equilibrada especializada en moda y equipamiento personal, su marca comercial Comercio de Confianza.

El inicio de la ruta turística de interés lúdico cultural de la Vall d´Uixó, presenta en primer lugar: Pinturas Rupestres ubicadas sobre la superficie rocosa del interior de les Coves de Sant Josep, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Les Coves son el río subterráneo navegable más largo de Europa, donde el visitante se reencontrará con la naturaleza y sensaciones ancestrales de paz y armonía.

La cavidad se visita en un tranquilo paseo de barca, acompañados por un guía, navegando el río subterráneo, de más de tres kilómetros de longitud explorados de momento, recorriendo 800 metros en barca y 255 a pie. Existen más de dos kilómetros, como mínimo, inaccesibles a los visitantes de momento (zona roja y más allá).

Situado en la plaza de los Duques de Segorbe se encuentra el Conjunto de Acueductos de San José y Alcudia, ambos forman parte del sistema hidráulico que suministraba agua a la población. Siguiendo la ruta llegamos a la torre del Palacio Ducal de Benigafull de mediados del siglo XIV y reconstruida de forma testimonial.

En la plaza del Ángel nos encontramos con la Iglesia del Santo Ángel del siglo XVII y de estilo neoclásico, es una de las dos grandes iglesias monumentales y está declarada Bien de Interés Cultural.

Palacio de los Marqueses de Vivel construido en el siglo XX, actualmente centro de actividades culturales y sociales. A continuación, en la plaza de Nuestra Señora de la Asunción, se nos presenta la Iglesia de la Asunción , construida en el siglo XVIII, presenta una hermosa fachada y destaca su torre campanario, restaurado en 1991.

Anexo a la misma plaza, se encuentra la Torre de Benizahat que se mantiene en pie en el interior del casco urbano de la ciudad, su construcción es del siglo XII.

Con unos pasos mas nos situamos en la Plaza de San Vicente, donde está la Ermita de San Vicente, construida en el siglo XVII, sobre los restos de una antigua mezquita.