Ajuntament de Torreblanca

Municipio de Costa Comarca: La Plana Alta Población de 5.656 habitantes Distancia Castellón: 37 Km Distancia Valencia: 70 Km www.torreblanca.es torreblanca@touristinfo.net

caja imagen logo ayuntamiento

Torreblanca

PLAYAS

PANORÁMICA

GASTRONOMÍA

SEMANA SANTA

LITORAL

PATRIMONIO

BANDERA AZUL

TURISMO

IGLESIA

barcas

Vídeo

Torreblanca

caja texto Villa fundada a mediados del s.XIII. Un hecho fundamental en la historia de la Villa, acaeció en 1397, cuando los piratas berberiscos asaltan, saquean y roban las alhajas de la iglesia y la custodia, con la hostia consagrada, recuperándola milagrosamente al año siguiente.

MEDIO SOCIAL

La principal actividad económica es la agricultura, seguida del turismo y los servicios.

RECORRIDO URBANO

Podemos visitar la iglesia donde se encuentra un cuadro que está catalogado como Patrimonio Histórico Valenciano. Después por el casco antiguo llegaremos al Calvario donde hay dos preciosas Ermitas.

LA PLAYA

Larga playa de arena y grava, con suave pendiente y fondo marino de arena fina y sin desniveles. Sus principales virtudes las constituyen su gran amplitud y un entorno marcado por la belleza del Parque Natural de El Prat de Cabanes-Torreblanca. Además, su proximidad al núcleo urbano, sus limpias aguas, sus servicios de seguridad, sus zonas de juegos y otros equipamentos.

TRADICIONES

Torreblanca posee una honda tradición teatral que se remonta a principios de siglo. En 1978, por iniciativa de un puñado de jóvenes pertenecientes al grupo de Teatro "Torreblanquins", se aunaron esfuerzos para hacer realidad un deseado sueño: que Torreblanca tuviera como otros pueblos del Mediterráneo "su Pasión".

Estrenada el 12 de abril de 1979, se celebra una única representación el Jueves Santo a las diez de la noche, en varios escenarios naturales al aire libre. Los diálogos son íntegramente en valenciano.

La representación se debe agradecer a los cien actores que intervienen pero también a muchos colaboradores anónimos, así como cofradías locales, asociaciones culturales que ayudan, comercios y empresas de Torreblanca que ayudan, y especialmente al Ayuntamiento con el montaje de escenarios y su aportación económica. Por eso "La Passió" es de todo el pueblo.

Fiesta de interés turístico provincial.

ZONA HÚMEDA

El Prat de Cabanes - Torreblanca es una estrecha franja costera de terreno de marismas y pantanos formados por depositos cuaternarios.

Es la principal zona húmeda de la provincia de Castellón, al tiempo que uno de los hábitats húmedos menos alterados de la Comunidad Valenciana. Sus especiales características paisajísticas, geológicas y ecológicas le confieren un gran valor en el contexto del patrimonio natural valenciano.

Su importancia está reconocida a escala mundial con la inclusión del espacio en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, establecida en virtud de la Convención sobre los Humedales o de Ramsar, firmada en 1971.

El espacio destaca como ejemplo relevante de uso sostenible de los recursos naturales. El uso público, en términos de investigación, estudio, enseñanza y disfrute ordenado del medio, la actividad minera centrada en la extracción de turba, la ganadería extensiva, la agricultura, la caza y la pesca se practican de forma ordenada y compatible con la conservación del valioso patrimonio natural.