Ajuntament de Benicarló

Municipio de Costa Comarca: El Baix Maestrat Población de 26.744 habitantes Distancia Castellón: 70 Km Distancia Valencia: 145 Km www.ajuntamentdebenicarlo.org benicarlo@touristinfo.net

caja imagen logo ayuntamiento

Benicarló

HUERTO ALCACHOFAS

FALLAS

GASTRONOMÍA

TRADICIONES

TRADICIONES

PREMIOS

TURISMO

PATRIMONIO

TURISMO

caja texto Los orígenes de la ciudad los hallamos en los poblados ibéricos del Puig y de la Tossa, cuyo máximo esplendor se sitúa en los siglos V y IV a.C. El nombre de "Beni-Gazló" aparece por primera vez en documentos como alquería árabe. Consigue la Carta Puebla el 14 de junio de 1236 con el nombre de "Benicastló". En 1294 pasa a pertenecer a la Orden del Temple; posteriormente, en 1319 pasa a la Orden de Montesa. En 1523 se le concede el título de Villa, por su lealtad al emperador Carlos I y a la Orden de Montesa.El 22 de octubre de 1926, Alfonso XIII concede a la Villa el título de Ciudad. Escenario de numerosas acciones bélicas, destaca el asalto de Cabrera, en la I Guerra Carlista (23 enero 1838).

Medio Social

Principales actividades económicas: Industria: El Mueble, industria básica para la economía de Benicarló, de gran tradición. Las industrias de pinturas, lacas y barnices es otro sector importante dentro de la economía de nuestra ciudad. La industria química, los astilleros, la construcción y talleres de mecánica naval completan nuestra importante actividad industrial. El sector Textil complementa esta área. En la actualidad nuestra industria ha recibido un impulso muy importante al construirse el polígono industrial del Collet (1998) en la ctra. a Càlig. Pesca: La actividad pesquera está unida con la misma ubicación y nacimiento de Benicarló. Puerto que da abrigo a cerca de 50 embarcaciones de pesca más las de recreo. Cada año se pescan alrededor de 1,500.000 Kg. de distintas variedades de pescado como lenguados, langostinos, caracoles, pescadilla, salmonetes y doradas entre otros.

Agricultura

La huerta es famosa por la cantidad de productos que se desarrollan y la calidad de los mismos. Destaca sobre las naranjas y otros productos típicos la ALCACHOFA. La Alcachofa de Benicarló tiene denominación de origen, y se calcula una producción sobre los 7.500.000 Kg al año, base de la producción agraria de Benicarló. La ganadería porcina y la avícola son parte importante dentro de este sector. Turismo: Cada vez más importante en nuestra ciudad. Los Hoteles de Benicarló, entre los que destaca el Parador Nacional de Turismo "Costa Azahar", ofrecen todo tipo de servicios a nuestros turistas. La Playa del Morrongo de fina arena es galardonada año tras año con la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa. La oferta cultural y gastronómica completan las excelencias de una ciudad abierta al viajero.

Paisaje

El término es un terreno llano con escasos accidentes orográficos de poco relieve (el Puig de 166 m.), de 21 m. de altitud. El clima es típico mediterráneo, muy suave durante todo el año. Benicarló, abierta al mar, nos ofrece el paisaje costero de suaves playas de arena, así como zonas arboladas de reposo en el interior.