La Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV) y la plataforma de Agentes de Viajes-Viajar es Turismo se manifestaron ayer en València para reclamar un «apoyo real y efectivo» en forma de ayudas directas «con carácter urgente» tras «un año de inactividad» y exigir un cambio en la ley de viajes combinados, que «penaliza» al sector.

Las agencias de viajes han solicitado la ampliación de los ERTE durante todo 2021, la eliminación de la cláusula de obligación de mantenimiento del empleo, la condonación al 40% de los créditos ICO y la ampliación de los periodos de carencia a las líneas específicas de Turismo. Además, han pedido ayudas para la digitalización del sector y la reducción del alquiler de los locales al 50% durante doce meses.

El presidente de AEVAV, Miguel Jiménez, aseguró que el 20% de las empresas del sector han echado el cierre  y otro 20% se ha tenido que reinventar con reducción de gastos de locales y con trabajo desde casa para mantener el contacto con sus cliente.

Por su parte, el portavoz de la plataforma de Agentes de Viajes-Viajar es Turismo, Rubén Ródenas, exigió ayudas "efectivas y reales". "Pedimos que cumplan con la palabra que habían dado previamente, porque nos prometieron una serie de ayudas que no se han cumplido", apostilló.

El presidente de las agencias de viaje reconoció que "la campaña de verano será muy complicada si no se hace una vacunación muy rápida". "Incluso si se llegara al 80% de la población vacunada, ni siquiera sería un verano normal como hace un par de años" ,lamentó, al tiempo que agregó que "la recuperación va a ser lenta".

"Después de la pandemia viene la crisis económica de la gente que está en ERTE o que difícilmente puede llegar a fin de mes, que no van a priorizar el viajar", declaró, aunque destacó que los viajes son "un bien casi necesario, y más en las condiciones mentales en las que estamos muchos".