Orpesa es mucho más que un destino de sol y playa, ya que atesora un amplio patrimonio cultural que ha sido testigo de la historia de la localidad. Uno de sus grandes reclamos son las torres vigía. La Torre del Rey, construida en el año 1413, acoge en la actualidad actividades para el público familiar, como yincanas y teatralizaciones, a través de las cuales los vecinos y visitantes pueden sumergirse en el pasado del municipio.

Mientras, la Colomera y la Corda, que datan del siglo XVI, ubicadas en un terreno escarpado y rodeadas de vegetación autóctona, fueron levantadas para ayudar a la Torre del Rey en sus labores de vigilancia del litoral. Cabe recordar que el Ayuntamiento sigue inmerso en los trámites para adquirir la torre de la Colomera "para asegurar su mantenimiento y conservación, ya que está bastante deteriorada", tal y como apunta el concejal de Cultura y Patrimonio, Gonçal Tamborero, quien ha anunciado que mejorarán la accesibilidad a la Torre de la Corda con una pasarela de madera, con el fin de "acercar el patrimonio a las personas con diversidad funcional o los mayores con dificultades para acceder".

La Torre Colomera vista desde la Vía Verde. Mediterráneo

Fortificación

Otra de las paradas obligatorias es su imponente castillo, una fortificación que tendrá una pasarela exterior para favorecer que esta pueda ser visitable desde fuera. "Este camino exterior permitirá al visitante contemplar la magnitud del castillo con un poco de distancia para apreciar su monumentalidad, así como los diferentes proyectiles del asedio de las tropas francesas, que se pueden encontrar en la imponente muralla", señala Tamborero. Asimismo, se estudia poder integrar el acceso al nido de ametralladoras de la Guerra Civil, que se conservó y recuperó para la visita en la torre noroeste.

Del mismo modo, tal y como ya se anunció, el Ayuntamiento trabaja en la rehabilitación del Mas de Conill, un espacio que actualmente está cerrado al público. La idea es poder mantener la imponente estética de esta masía valenciana y crear dos espacios diferenciados: una sala en la que poder celebrar talleres y otra en la que organizar exposiciones.

La Torre del Rey, una de las construcciones emblemáticas, que acoge actividades para el público. Mediterráneo

Casco antiguo

No obstante, sin duda, uno de los encantos de Orpesa es su casco antiguo. La plaza del Pou, la antigua cárcel, la plaza de la Iglesia y la capilla de la Virgen de la Paciencia son solo algunos de los tesoros que se esconden en el corazón de este municipio. Se trata de un bello recorrido, más que obligatorio, para aquellos que escogen el municipio y que, próximamente, también tendrán la oportunidad de visitar el antiguo hospital, un edificio que el consistorio pretende adecuar con el objetivo de convertirlo en un espacio de exposiciones fotográficas.