Burriana llega al escaparate de Fitur para mostrar la riqueza que envuelve sus playas, el rico patrimonio histórico presente en sus calles y la experiencia de disfrutar de la naturaleza cerca de la costa. El mar Mediterráneo es testigo privilegiado del paso del tiempo, como muestran las huellas del origen musulmán, los vestigios medievales presentes en sus construcciones, la rica arquitectura modernista o las señas de la Guerra Civil. La localidad se fija en toda su trayectoria para ofrecer al visitante una experiencia tranquila, sin grandes masificaciones, pero con muchas alternativas para escoger. 

La concejala de Turismo, Sara Molina avala que "Burriana es una experiencia completa de proximidad, con unas playas de excelencia que son su seña de identidad, aderezada de patrimonio, historia, naturaleza y cultura". Además, hasta el 13 de junio se refuerza la oferta gastronómica con Assaborint Burriana para vivir una experiencia de sabor con las mejores tapas de la hostelería local. 

Bandera azul para sus playas

Uno de los principales atractivos de la localidad son sus playas de l’Arenal y Grau-Malvarrosa, distinguidas con banderas azules. Así se reconoce la elevada calidad del agua de ambas y se premia el esfuerzo por cumplir con los criterios exigidos de accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad. Unos arenales seguros, limpios y confortables con todas las medidas de seguridad frente a la covid-19. Para ello, el consistorio contará de nuevo con los informadores covid y una unidad de la Policía Local, que se encargarán de velar por el cumplimiento de las normas para prevenir el contagio y el control de aforo. La concejala explica que, además, este año se ha invertido en maquinaria "para tener siempre a punto la arena y que el entorno esté en perfecto estado". 

Construcciones como El Campanar y El Salvador son dos construcciones emblemáticas de Burriana. I. C.

La zona marítima ofrece en verano una programación cultural complementaria. En julio regresa el ciclo de teatro en la Torre del Mar A la fresqueta, con cuatro espectáculos al aire libre repletos de humor y, paralelamente, se preparan actividades para los niños, como espectáculos y cuentacuentos, adaptadas a las normativas sanitarias. Además, se está trabajando en una nueva ruta por el recorrido que cubre desde el Clot de la Mare de Déu al Millars, con una vía senderista a través de dos parajes naturales, para descubrir la riqueza de su flora y fauna.

El Clot de la Mare de Déu es uno de los baluartes ecológicos, por albergar una gran riqueza de flora y fauna de la zona. I. C.

Las tres culturas

En Burriana confluyen las tres culturas que la han habitado, musulmana, cristiana y judía. La basílica del Salvador o el Campanar son parte de su patrimonio más reseñable. Así, se ha preparado la señalización de los puntos de interés y una audio-guía con toda la información al respecto. Debido al éxito cosechado el año pasado, también se repiten las visitas guiadas a la Burriana Modernista para conocer diferentes aspectos de las viviendas de arquitectura modernista de principios del siglo XX; Burriana Histórica, una experiencia nocturna con la que tener una visión diferente de la parte más antigua de la ciudad; y la de Huellas de la Guerra Civil, que finaliza con la visita al refugio antiaéreo del camí d’Onda.

La visita guiada ‘Burriana Modernista’ permite conocer diferentes aspectos de las viviendas de arquitectura modernista de principios del siglo XX, que alberga la localidad. I. C.

COMARCA: la Plana Baixa

SUPERFICIE: 47 km²

POBLACIÓN: 35.052 habitantes

ALCALDESA: Maria Josep Safont (PSOE)

FIESTAS: Sant Blai, Fallas, Cruces de Mayo y

la Virgen de la Misericordia

WEB: www.burriana.es