La arena fina y dorada, y las aguas cristalinas de sus playas, el vasto patrimonio y las bellas panorámicas que ofrece Orpesa aterrizan en el escaparate de turismo Fitur otro año más. Y es que esta localidad costera, con sus 12 kilómetros de playas, unido a los ‘tesoros’ históricos que esconde y a las privilegiadas condiciones geográficas, sitúan a la localidad como uno de los destinos favoritos para disfrutar de unas merecidas vacaciones o unos días de desconexión y relax.

Las calas del municipio, entre ellas la Renegà, son lugares privilegiados. Mediterráneo

Además de sus cuatro playas (La Concha, Morro de Gos, Les Amplàries y Platgetes de Bellver), que han obtenido la distinción de bandera azul, al igual que su puerto deportivo (el único de la provincia con este distintivo), Orpesa guarda en sus parajes naturales tres calas en las que perderse, dejando atrás el mundanal ruido de la ciudad. Es el caso de Orpesa la Vella, una pequeña cala separada por un saliente rocoso que le confiere el encanto de cierta privacidad natural. Asimismo, protegida entre la colina en la que se ubican los vestigios del poblado ibérico y el puerto deportivo, se encuentra Cala Retor, la primera playa de la Comunitat Valenciana libre de humos. 

Por otra parte, para aquellos que busquen un lugar más salvaje y rocoso, su sitio es la Renegà. Esta cala acogedora y tranquila, por el entorno natural que la rodea, está dividida por multitud de calas de arena y rocas esculpidas a golpe de mar y viento, con una vegetación enrevesada que las convierte en un lugar lleno de magia. Y es que este espacio es el entorno ideal por sus frondosas pinadas, que alcanzan casi la misma orilla.

Aunque uno de los nuevos alicientes de este verano será la nueva atracción ubicada en la orilla de la playa de La Concha. Se trata del primer columpio acuático de España, que ya ha causado furor entre los primeros visitantes que han tenido la oportunidad de probarlo. Y es que este balancín, realizado con materiales de bambú, se convierte en un espacio idóneo para captar una preciosa estampa con el mar y el sol como fondo.

Uno de los grandes alicientes del municipio es el columpio acuático ubicado en la orilla de la playa de La Concha, el primero de España. Mediterráneo

Rutas y senderos

Las privilegiadas condiciones geográficas y naturales de Orpesa, estratégicamente situada entre el mar y la montaña, ofrecen al visitante infinitas posibilidades para la práctica del turismo activo. Muchas de ellas tienen lugar en la Sierra de Oropesa, un majestuoso conjunto de montes con largos senderos y bellas panorámicas. Otro de los tesoros del municipio es el monte Bovalar, que acaricia con belleza el mar y reposa junto al puerto deportivo; y la Vía Verde, que transcurre por parajes naturales de gran valor medioambiental. Durante el recorrido, se puede contemplar parte del patrimonio cultural del municipio, como el poblado íbero o dos de las tres torres vigías: La Corda y La Colomera.

Y para los más aventureros, Orpesa proporciona una amplia oferta de deportes náuticos: ‘kite-surf’, ‘paddle-surf’, vela, paseos con motos acuáticas, y clases de buceo y submarinismo son solo algunas de las experiencias de las que disfrutar durante la temporada estival.

El recorrido discurre paralelo a la costa al mar, abrazado por la belleza de un entono natural repleto de vegetación y salpicado por restos de un pasado histórico, como son tus torres. Mediterráneo

Un paseo por la historia

Orpesa cuenta con un valiosísimo patrimonio histórico por el que pasear para sumergirse en la historia y cultura del municipio. Ejemplo de ello es La Torre del Rey, que fue construida en el año 1413 y que en la actualidad acoge diversas actividades para público familiar, como gimcanas y teatralizaciones; o el castillo, una imponente fortificación en cuyas murallas se observan los diferentes proyectiles del asedio de las tropas francesas; y el casco antiguo, con rincones llenos de encanto como la plaza del Pou, la antigua cárcel, la plaza de la Iglesia y la capilla de la Virgen de la Paciencia.

Este bello e histórico municipio, con 12 km de costa, pequeñas calas salvajes y un gran contraste paisajístico, ofrece una perfecta combinación de relax, cultura, deporte y diversión.

El casco urbano de la localidad es testigo de un valioso patrimonio histórico. Mediterráneo

COMARCA: la Plana Alta

SUPERFICIE: 26,4 km²

POBLACIÓN: 9.339 habitantes

ALCALDESA: María Jiménez (PSOE)

FIESTAS: San Jaime y Virgen de la Paciencia 

WEB: www.oropesadelmar.es

www.oropesadelmarturismo.com