Vila-real lleva a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) su apuesta estratégica en turismo deportivo, con un total de 120 eventos especiales de este ámbito al año como carreras o campus, organizados directamente por el Servei Municipal d’Esports (SME) o con su colaboración, que contaron con 21.300 participantes, con el consiguiente impacto económico positivo para el municipio. A esta cifra hay que sumar las competiciones que cada semana celebran los clubs federados, sin olvidar el gran emblema deportivo de la ciudad, el Villarreal CF, que además de ser uno de los grandes equipos de La Liga está también en lo más alto de competiciones europeas y en pocos días jugará la final de la Europa League. A ello se une el logro del equipo femenino del Villarreal CF, que la próxima temporada jugará en 1ª División.  

Importantes novedades

Vila-real aspira a seguir reforzando este eje turístico. “Somos Ciudad de la Salud y del Deporte y nuestro liderazgo en la organización de eventos deportivos nos convierte en un referente turístico en este ámbito y supone un escaparate inmejorable para acudir este año a Fitur 2021”, remarca el edil de Turismo, Diego A. Vila. Por ello, además de reforzar la promoción de esta oferta, Vila-real también aprovechará su presencia en la feria para presentar importantes novedades en este sector de cara a 2022. 

Una de las numerosas competiciones deportivas en Vila-real S. GIL

El concejal también recuerda que la potente apuesta de Vila-real por el deporte se cimienta sobre una red de instalaciones que en los últimos diez años ha multiplicado por tres su superficie, hasta alcanzar los 76.000 metros cuadrados. La ciudad cuenta con tres piscinas cubiertas y una al aire libre, cinco pabellones deportivos, lo que supone un pabellón por cada 10.000 habitantes, y 17 campos de fútbol, contando las magníficas instalaciones del Villarreal CF. 

Amplio abanico

Pero la ciudad expone en Fitur sus bondades en otros ámbitos como festivales, gastronomía, naturaleza y, de manera especial, el turismo religioso. En este espacio, la figura central es Sant Pasqual, patrón de la ciudad, con su basílica y entorno como estandartes. De hecho, en los últimos años se han implementado mejoras en el templo como el nuevo centro de interpretación de la basílica, la adecuación del coro y nártex, la renovación de los accesos así como un mural alegórico del santo.

Imagen de archivo del FIT Carrer, en Vila-real S. GIL

Otro de los focos de atracción de la ciudad es la organización de importantes eventos, muchos de proyección internacional, en el apartado cultural. Destacan el Festival Internacional de Teatre de Carrer (FITCarrer), que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de octubre, tomará el relevo Màgia x ací, con una nueva propuesta de ilusionismo del 22 al 24 de octubre, y cerrarán el calendario la Semana Tárrega, del 10 al 19 de diciembre, y el Festival Coral, programado, como es habitual, con motivo de las fiestas navideñas. Antes, en junio y julio, habrá tiempo para la danza contemporánea, un ciclo de música emergente, otro de música clásica y un tercero de plectro.

Pulmón verde

Y otro imprescindible de la ciudad es su pulmón verde, el paraje del Termet, que también alberga la casa de la patrona de la ciudad, la Mare de Déu de Gràcia. Este entorno natural, a orillas del río Mijares, es muy frecuentado la ciudadanía a diario para la práctica deportiva o como zona de ocio infantil y en épocas como pascua o verano, cuando la actividad cultural se traslada al Termet, aumenta considerablemente la cifra de usuarios, tanto locales como de otros municipios.

COMARCA: la Plana Baixa

SUPERFICIE: 55,12 km²

POBLACIÓN: 51.293 habitantes

ALCALDE: José Benlloch (PSOE)

FIESTAS: Sant Pasqual y la Mare de Déu de Gràcia

WEB: www.vila-real.es