La playa de Benafelí de Almassora luce este verano el distintivo que acredita la calidad de sus aguas y el cumplimiento de requisitos, como el acceso para personas con discapacidad y programación medioambiental continuada. La alcaldesa de la localidad, Merche Galí, recibió la bandera en un acto celebrado en el Oceanogràfic de València, con Almassora como único municipio de la provincia de Castellón que suma un nuevo distintivo

La alcaldesa incidió en el esfuerzo realizado por el consistorio para atender todas las peticiones "y que lo continuaremos haciendo para conservar esta bandera azul en adelante". Cabe señalar que el departamento de Servicios Públicos ha confiado en empresas locales la puesta a punto de las casetas de madera de la biblioteca del mar y el nuevo punto de información, la renovación de señalización, la inclusión de las primeras jornadas de donación de sangre durante los meses de julio y agosto o la incorporación del ecoparque móvil, entre otros.

Biblioteca del Mar de Almassora. Mediterráneo

Medio ambiente

La playa de Almassora también ha estrenado sus primeros contenedores de recogida de basura orgánica y se prepara para un verano cargado de programación impulsada desde varias concejalías. Cine, cuentos infantiles, circo, música y deportes se suman a actividades medioambientales que refuerzan el compromiso con el entorno. La exposición Mediterrani, deixa que et cuide y una jornada de limpieza de les Goles forman parte de este bloque. 

Los operarios han instalado papeleras y contenedores. Mediterráneo

Galí ha destacado también la apertura del chiringuito de verano y un incremento de la oferta de restauración. "Todos suman y dan valor a la playa de Almassora, que se enfrenta a su segundo verano en pandemia en condiciones mucho más positivas que las de la temporada pasada", según la alcaldesa.

Servicio de socorrismo

El Ayuntamiento de Almassora también ha adjudicado el servicio de socorrismo y balizamiento de la playa, que este verano incrementará su calendario. El contrato comprende el salvamento, del que se encargará la empresa Provita, con un presupuesto de 62.839 euros, y el balizamiento de la costa, con 9.498,3 euros, del que se ocupará Gestiaquam. En total, el consistorio destinará 72.337,3 euros a la seguridad del litoral

La Concejalía de Playas activará el servicio de salvamento y socorrismo el 19 de junio y se mantendrá operativo hasta el 5 de septiembre, en horario de 11.00 a 19.00 horas, lo que supone un incremento respecto al calendario del año pasado, que limitaba el horario del personal de vigilancia en junio y septiembre.

Para el lote destinado a la vigilancia de bañistas, el presupuesto incluye los gastos de personal, Seguridad Social, motorización-vehículos, equipamiento de las postas y material de los socorristas, mientras que el apartado de balizamiento comprende los trabajos de instalación, mantenimiento, recogida y limpieza, así como boyas y cadenas. 

La playa Benafelí está en perfectas condiciones. Mediterráneo

Asimismo, el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística ha encargado a una empresa local de pintura la renovación de la biblioteca de la playa y la caseta que se convertirá en punto de información turística.

El litoral de Almassora renovará la antigua cartelería con información inclusiva en castellano, valenciano e inglés, que tendrá especial reconocimiento hacia la zona protegida de les Goles y la prohibición de fumar en este espacio. El departamento también ha instalado plataformas de madera para sujetar papeleras y contenedores de recogida selectiva.

Donación de sangre

La playa de Almassora programa este año dos jornadas de donación de sangre. El antiguo cuartel de Carabineros se transformará en espacio para la actividad del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana el 13 de julio y 11 de agosto, en horario de 17.00 a 20.30 horas.

CAMPAÑA 'VIU L'ESTIU A LA MAR'

El consistorio de Almassora ha diseñado un completo programa de actividades culturales, de ocio y deportivas que se desarrollarán desde junio y hasta el final de agosto, bajo el lema Viu l’estiu a la mar, y se llevarán a cabo en diferentes localizaciones del municipio.

De entre todas las propuestas, la playa albergará el Bandera Blava Fest (2, 9, 16 y 30 de julio, en la Biblioteca del Mar, a las 21.00 h., y 6, 20 y 27 de agosto, a las 20.30 h.) y las sesiones de Cinema a la fresca (3, 10, 17, 24 y 31 de julio y 7, 21 y 28 de agosto, en la Bibloteca del Mar, a las 22.00 h.), en las que se proyectarán títulos como Playmobil, la película’, Jumanji, bienvenidos a la jungla, Aladdin, Spiderman: lejos de casa, Jumanji, el siguiente nivel, Angry Birds 2, Padre no hay más que uno 2 y Pokemon, detective Pikachu.

La Mar de Culturas se realizará en la Biblioteca del Mar.