Orpesa volverá a lucir este verano la bandera azul en sus playas. Les Amplàries, Morro de Gos, la Concha y Platgetes de Bellver han sido galardonadas con esta distinción, lo que atestigua la calidad de sus aguas. Además, el puerto deportivo del municipio ha vuelto a revalidar esta misma distinción y se sitúa como el único de la provincia en obtenerla.

Se trata de unas distinciones con las que el Ayuntamiento logra reforzar la política medioambiental en las playas de la localidad. Así lo explica la alcaldesa, María Jiménez, quien incide en que «la revalidación de las cuatro banderas azules ratifica la importancia que tiene este proyecto para el consistorio, con el que queremos conseguir un desarrollo sostenible del municipio y una gestión ambiental en el conjunto del litoral municipal». Por su parte, la concejala de Turismo, Silvia Arnau, recuerda que las cuatro playas ya mencionadas forman, junto a las calas de la Renegà, Orpesa la Vella y Retor, «una oferta única para disfrutar de sol, excelentes aguas y actividades gratuitas promovidas por la Concejalía de Turismo durante el verano».

Certificado de gestión medioambiental

Con sus siete playas reconocidas con el certificado de gestión medioambiental ISO 14001, la Q de Qualitur y con la Q de Calidad en la playa de la Concha, el galardón bandera azul premia el trabajo y esfuerzos invertidos en convertir a la localidad en referente del turismo de calidad entre los objetivos prioritarios. Da fe de ello la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística En Destinos (SICTED) que también ha distinguido a las playas de la Concha, Morro de Gos, les Amplàries i Platgetes de Bellever en 2021. Además de las banderas azules, Orpesa cuenta con el distintivo sendero azul, un galardón que se ha otorgado al sendero paseo del Faro por séptimo año consecutivo. Se trata de un sendero que enlaza con la plaza Mallorca, en la playa Morro de Gos, y que contribuye al uso sostenible del litoral.

Orpesa presume de tener cuatro playas distinguidas

Tres playas libres de humo y playa canina

Orpesa tiene en la actualidad tres playas libres de humo (la Renegà y las calas Retor y Orpesa la Vella). Además, cuenta con una playa canina todo el año (la Renegà) y todas las playas, desde el 1 de noviembre al 28 de febrero, pueden ser disfrutadas por las mascotas. Otro de los atractivos de este año es un columpio acuático de bambú, dentro del agua en la playa de la Concha. Este balancín pionero promete hacer las delicias de todos los turistas y ganarse un sitio en sus cuentas de Instagram, al ser un espacio idóneo para captar una preciosa estampa con el mar y el sol como telón de fondo.