Si eres un amante de los vinos descubre todas las variedades que existen en la Comunitat Valenciana gracias a la nueva web Tierra de vinos, un portal para conocer la tradición vinícola de nuestra tierra, en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. La tipología de uvas, las zonas donde se cultiva la vid, el proceso de elaboración del vino y las bodegas que producen cada variedad vinícola en cada provincia son algunos de los contenidos que podrás encontrar en este nuevo sitio web.

Cabe resaltar que la Comunitat Valenciana cuenta con un escenario vitivinícola que atesora más de 2.300 años de historia. En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con cuatro denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y cinco sellos de Vino de Pago. Todo un lujo para una tierra repleta de productos de la mejor calidad y el vino es uno de ellos.

La Comunitat Valenciana cuenta una gran variedad de vinos que la convierten en la cuarta comunidad autónoma del país en extensión de viñedos.

Playas, montaña, gastronomía y vinos

El Levante español ofrece al visitante algunas de las mejores playas de todo el territorio nacional, paisajes idílicos en la montaña repletos de encanto y una oferta gastronómica con productos autóctonos de la mejor calidad que convierten la Comunitat Valenciana en uno de los destinos más visitados del país. Pero, además, esta tierra brinda al turista unos vinos únicos, que se obtienen a partir de las más de 60.000 hectáreas de viñedo cultivado en tierras valencianas, convirtiéndose en la cuarta comunidad autónoma por extensión de viñedo.

La Comunitat Valenciana cuenta con más de 60.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid.

Gran diversidad de uva

La Comunitat Valenciana cuenta con una climatología privilegiada. Y a ello se suma la orografía del terreno que permite la obtención de gran diversidad de uva. La más representativas son la variedad de uva tinta Bobal, seguida del viñedo de Monastrell, sin olvidar otras autóctonas tintas como las Arco, Bonicaire, Forcallà o Mandó y de castas internacionales como las clásicas Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah o Pinor Noir.

Asimismo, cabe resaltar que en nuestra tierra también crece la variedad de uva blanca. Las más características son Macabeo y Moscatel. La primera la encontramos mayoritariamente en Requena, mientras que la segunda está presente en las provincias de Alicante y Valencia. Por lo que respecta a las variedades internacionales cultivadas en la Comunitat, las más populares son Chardonnay y Sauvignon Blanc, y, en menor medida, las denominadas Viognier o Riesling. rAsimismo, otras variedades como la Meseguera y la Verdil han cobrado un protagonismo reciente durante los últimos años, al igual que la Tardana y la Malvasía.

Para conocer todas las bondades de estas variedades y la labor de las bodegas que las producen solo tienes que entrar en la nueva web Tierra de vinos y dejarte seducir con todo lo que te ofrece.

Pincha aquí para descubrir todas las variedades. ¡Un placer para los sentidos!