Xàtiva es un destino turístico que ofrece múltiples posibilidades, ya que atesora un notable patrimonio histórico, al que se une el natural, el gastronómico y el comercial y de ocio. Corazón de la comarca valenciana de La Costera, ha sido una tierra habitada desde antiguo y de gran relevancia a lo largo de su dilatada historia. La importancia de la ciudad se remonta a la época ibérica, con numerosos hitos históricos desde entonces que han dejado sedimiento y huella en la ciudad, y que podemos percibir a través de su rico patrimonio artístico y arquitectónico en nuestro recorrido por la ciudad.

Si vas a Xàtiva no puedes dejar de visitar su castillo. Xativa Castle, Valencia, Spain

En el siglo XI se creó en Xàtiva la primera fábrica de papel de Europa, hecho de paja y arroz, y que todavía es conocido en Marruecos como el papel xativí; pero cuando la ciudad cobra mayor relevancia en el Renacimiento. Desde 1244 hasta 1707 fue la segunda ciudad en población e importancia política del Reino de Valencia. Y en los siglos XIV y XV nacieron en Xàtiva los dos futuros Papas Borja: Calixto III y Alejandro VI.

De hecho, el legado de los Borja constituye uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad con los edificios históricos vinculados a su linaje, monumentos y obras de arte que de ellos se han conservado.

Xàtiva ofrece un numeroso acervo histórico-artístico y una gran variedad de atractivos. Plaza la Seu square in Xativa at Valencia Jativa of Spain

¿Qué ver en Xàtiva?

Xàtiva es a día de hoy una ciudad monumental que ofrece al visitante además de su numeroso acervo histórico-artístico, una gran variedad de atractivos para visitarla, ya que los setabenses han sabido conjugar a la perfección su pasado con su historia más reciente. Su comercio, variado y de calidad, está ubicado en muchas ocasiones en edificios y calles históricas, lo que le confieren un carácter especial, y cuenta también con una amplia oferta gastronómica con platos típicos de la comarca y un acento mediterráneo.

Xàtiva es a día de hoy una ciudad monumental.

Si vas a Xàtiva no puedes dejar de visitar su castillo, sus numerosas fuentes, no en vano Xàtiva era conocida como la Ciudad de las Mil Fuentes y hay catalogadas más de 700; sus palacios, iglesias, museos, conventos...; y especialmente la Colegiata Basílica de Santa María con el Museo de la Seu que alberga numerosas piezas de gran valor; y el Hospital Real, cuya fachada conjuga elementos de diferentes épocas y estilos formando una armoniosa composición.

Además, en Navidad se convierte en un destino ideal para disfrutar de planes en familia. Durante estas fechas se puede contemplar y visitar en la Albereda el Belén Monumental más grande en superficie de España, con elementos singulares que lo hacen único. Sus figuras a escala humana están realizadas por artistas falleros, imprimiéndole un marcado carácter valenciano a los rostros. Desde 1999 se ha convertido en un atractivo turístico que cada año bate récords de asistencia.

La importancia de la ciudad se remonta a la época ibérica.

La singularidad del Belén Monumental de Xàtiva radica también en que es sostenible, pues todas las construcciones que se emplean para representar los diversos pasajes y escenas se realizan a partir de materiales reciclados que recogen los operarios municipales durante todo el año. También se pueden contemplar antiguas herramientas y utillaje etnológico que aportan los propios setabenses.

A esto hay que añadir su vertiente solidaria. Los alimentos utilizados para las recreaciones, y que son aportados generalmente por los propios comercios, se entregan con posterioridad a entidades que se ocupan de la población sin recursos y la recaudación que se logra con las monedas que se recogen de las fuentes que hay repartidas por el belén se destinan a ONGs locales.

El legado de los Borja constituye uno de los principales reclamos turísticos.

El horno tradicional, la noria con agua canalizada por acequias que facilitan su movimiento, las huertas con sus siembras, la alberca y especialmente las figuras a tamaño real realizadas por artistas falleros son algunos de los elementos más destacados y aplaudidos por las decenas de miles de visitantes que acuden cada año.

¿En qué consiste el juego ‘El Enigma de los Borja’?

Otro atractivo de esta Navidad para visitar Xàtiva es la puesta en marcha de una original iniciativa desarrollada por la Concejalía de Turismo para dar a conocer su patrimonio monumental, el juego denominado ‘El Enigma de los Borja’.

La ciudad cuenta con un rico patrimonio artístico y arquitectónico.

A través de un recorrido de 1,5 km por lugares emblemáticos de la ciudad, los visitantes tienen que resolver diez acertijos para poder desvelar el misterio. Una forma diferente y divertida que busca promover el turismo familiar y entre los más jóvenes, ya que la dinámica se desarrolla a través de la página web en la que hay que ir resolviendo las diferentes pruebas.

Sorteo de un vale de 200€ para gastar en los comercios y en los establecimientos de hostelería.

Todos los participantes que logren descifrar el enigma participarán en el sorteo de un vale de 200€ para gastar en los comercios y en los establecimientos de hostelería que se sumen a esta iniciativa.

Así que, esta Navidad, ¡tu destino está en Xàtiva!