Alcalà de Xivert-Alcossebre estará presente en Fitur 2022 y promocionará las diversas acciones de turismo sostenible de la localidad, marcada por su especial diversidad y riqueza patrimonial.

El municipio ha obtenido una ayuda de 3.000.000 euros dentro de la ‘Convocatoria Extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística, financiada con fondos Next Generation EU hasta el año 2024. Esto permitirá el desarrollo de proyectos de turismo sostenible como la implantación de medidas para lucha contra el cambio climático, el fomento de la movilidad sostenible, la mejora del centro urbano, desarrollo de Sistemas de Inteligencia Turística y mejora de la eficiencia energética en edificios públicos. Así, la presencia del municipio en la feria será la ocasión perfecta para realizar puestas en común con empresas especializadas en dichos ámbitos o bien organismos públicos participantes.

Atractivos

El municipio cuenta, además, con el Plan Estratégico de Turismo 2021-2024, que refleja distintas acciones para mejorar la competitividad del municipio como destino turístico y su posicionamiento respecto a mercados competidores. El Plan propone el diseño de cuatro productos clave: Acqua, para acciones relacionadas con el mar, playa, deportes náuticos o el puerto; Sabor, con todo lo que tiene que ver con la gastronomía y productos agroalimentarios como la tomata de penjar; Natura, para actividades en las que intervienen los recursos naturales como el parque natural de la Serra d’Irta; y Cultura, para trabajar en el desarrollo de un producto turístico basado en las actividades relacionadas con el patrimonio y los eventos culturales.

La riqueza gastronómica y productos agroalimentarios como la 'tomata de penjar' son uno de sus baluartes. Mediterráneo

La Concejalía de Turismo presenta un calendario anual turístico en el que se combinan actividades en el parque natural de la Serra d’Irta, visitas al Centro de Interpretación Etnológica de Santa Lucía y su yacimiento arqueológico, al castillo de Xivert y al centro urbano de Alcalà en la ruta La Herencia del Temple.

El castillo y al casco urbano de la localidad forman parte de su patrimonio histórico. Mediterráneo

Playas y platos únicos

La oferta se complementa con 12 kilómetros de playas y calas naturales en la Serra d’Irta. Este paisaje, con sello de Turismo Familiar, se une a una gran oferta gastronómica que desde el Ayuntamiento y el empresariado local buscan mejorar con nuevas citas que se suman a Octubre, mes de la tomata de penjar, dedicada al emblemático producto agrícola local, con la Fira de la Tomata de Penjar.