El turismo es uno de los pilares para la economía de Almenara; por este motivo, en esta ocasión su Ayuntamiento ha sumado a la oferta que mostrará en Fitur los vestigios de la memoria democrática que se han rehabilitado, como els blocaus del Camí del Castell y las trincheras y búnkeres, que constituyen un aliciente cultural de gran importancia.

Naturaleza

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha manifestado que "el municipio alberga un excepcional atractivo turístico y, gracias al esfuerzo que llevamos haciendo desde hace años, numerosos visitantes han descubierto los vestigios de la línea XYZ, que recorre el término municipal a través de rutas guiadas. Por ello, seguiremos apostando por este tipo de turismo y, en el presupuesto municipal del 2022, habrá asignación para seguir recuperando memoria democrática". Asimismo, cobra importancia l’Aula de la Natura, en las inmediaciones de Els Estanys de Almenara, un humedal de gran riqueza medio ambiental, que "es otra propuesta turística muy interesante", indica Pérez, quien también destaca que "supone también un beneficio para la economía, ya que reporta ingresos a los comercios locales".

El paraje de Els Estanys es un humedal de gran riqueza medio ambiental, M. À. S.

Restos históricos

Almenara es sinónimo también de turismo de montaña y de restos históricos como los del castillo y sus dos torres vigía (l’Agüelet y l’Agüeleta), un rico casco antiguo (con la iglesia parroquial de los Santos Juanes), rutas inclusivas y la playa Casablanca, en la que, "con la construcción de los espigones para evitar los efectos de los temporales, este verano verá mejorada la zona de baño, sumando el valor del sol y la playa", explica Pérez.