Burriana se posiciona como un destino turístico único gracias a la riqueza de su pasado y su localización estratégica en la provincia de Castellón, lo que le permite conjugar historia y naturaleza para ofrecer al visitante una experiencia completa.

Enclavada a orillas del Mediterráneo, la ciudad presume de la belleza y calidad de sus playas, premiadas con los distintivos de calidad que lo acreditan. Además, la visita al casco urbano descubre los numerosos testigos arquitectónicos de época medieval y modernista que abundan en cada uno de los rincones del centro histórico del municipio. 

Las concejalías de Cultura, Patrimonio y Turismo han sumado fuerzas para unir cada una de estas características y obtener el valor añadido que consiga atraer más visitantes. El Ayuntamiento ha incorporado a la oferta tres audioguías gratuitas y disponibles en valenciano, castellano e inglés con rutas diferenciadas para descubrir la Burriana medieval, la histórica y la modernista.

El consistorio también presentará un 'showcooking' en Fitur para resaltar la calidad de los productos de la marca 'Peix de la Llotja'.

El primero de estos recorridos analiza las localizaciones que restan de la ciudad musulmana y cristiana, la conquista y el logro de la villa medieval tan destacada en este período histórico con paradas en el Portal de València o la Torre medieval de la judería, entre otros espacios. En lo que se refiere a los orígenes de la ciudad, el concejal de Cultura, Vicent Granel, presentará en Fitur el proyecto de remodelación del Museu Arqueológic Municipal, que será «un museo del siglo XXI que cuente con la última tecnología para acercar al público los secretos de la arqueología». Este espacio, con numerosos elementos que recogen la convivencia de diferentes religiones, se ampliará con nuevas salas y más material interactivo enfocado, especialmente, a que los más pequeños disfruten de la experiencia de descubrir el proceso de investigación.

Época histórica

La segunda ruta aborda los puntos clave de la Guerra Civil, como son el CMC la Mercé, el jardín de Sant Blai, el templo de los Carmelitas y el convento de las monjas Dominicas. En esta, cobra relevancia el refugio antiaéreo del Camí d’Onda, un vestigio de lo que significó este periodo para la ciudadanía. Granel resalta que, desde su área, están preparando una experiencia inmersiva en el interior del refugio en el que el visitante «podrá introducirse de lleno en las condiciones a las que estuvieron expuestas las numerosas personas que ocuparon esta instalación cuando bombardeaban la ciudad». 

Burriana ofrece al visitante una ruta por los orígenes de la ciudad hasta los edificios modernistas

Recorrido modernista

El último de los recorridos profundiza en las muestras urbanas conservadas en la ciudad desde el último cuarto del siglo XIX con la eclosión del cultivo de la naranja y el impacto del crecimiento de la ciudad en la sociedad burrianense. Como novedad para este año, el consistorio retomará la celebración de la Feria Modernista, un evento singular que revive el esplendor y el auge que el comercio de la naranja supuso para la ciudad. Además, el consistorio también presentará un showcooking en Fitur para resaltar la calidad de los productos de la marca Peix de la Llotja y el coent de Burriana.