El Ayuntamiento de l’Alcora apuesta por Fitur 2022 para dar a conocer las principales iniciativas turísticas de la localidad. Tal y como han reseñado el alcalde, Samuel Falomir, y la concejala de Turismo, Ana Huguet, en la feria de Madrid se presentarán las acciones que se incluyen en la estrategia europea con la que el consistorio persigue captar fondos de la UE para materializar destacados proyectos.

Entre los grandes objetivos destaca la recuperación de espacios naturales y la rehabilitación de edificios patrimoniales para su visita, así como el fomento del turismo cultural, deportivo y de naturaleza, la protección y valorización del entorno del municipio.

Entre las propuestas concretas sobresalen la recuperación de sendas; la adecuación del último tramo de la senda fluvial del río de l’Alcora, que conecta con el casco urbano del municipio; la recuperación del paraje de la ermita de Sant Vicent y adecuación de la zona de acampada libre; la recuperación del Castell de l’Alcalatén y creación de un itinerario de visita; o la revalorización de la Torre del Repés como museo de interpretación de la historia de l’Alcora. Especial atención merece el incremento de la oferta de alojamiento y restauración, la creación de un albergue juvenil, el acondicionamiento de un espacio para furgonetas camperizadas y autocaravanas en el paraje de Sant Vicent y la promoción de la recuperación de los inmuebles vacíos dentro del casco antiguo para su conversión en viviendas turísticas.

Una rehabilitación de altura

Un aspecto fundamental de la promoción de l’Alcora en Fitur 2022 lo centrará la visibilización de la Real Fábrica del Conde de Aranda, concretamente el primer espacio restaurado, acondicionado y abierto al público de la manufactura condal, la nave de los hornos.

«Es un conjunto extraordinario desde el punto de vista patrimonial por su monumentalidad y cronología y también desde el punto de vista turístico». Los trabajos han consistido en la rehabilitación de la nave de los hornos y el cambio de cubierta de la antigua fábrica Azulejos BIC. El proyecto culminó con el equipamiento de la nave de los hornos para convertirla en zona de acogida de visitantes, centro de interpretación de la fábrica y punto de inicio de las diferentes rutas turísticas que giran en torno al patrimonio industrial. Falomir constata que el Ayuntamiento ha activado iniciativas que ensalzan el patrimonio relacionado con la fábrica y que se encuentran diseminadas por todo el término municipal.